Sol Meliá compra a la CAM su proyecto en Dominicana
Sol Meliá cerró el viernes la adquisición del 70% del complejo turístico Paradisus Palma Real que la CAM poseía en República Dominicana. La operación, valorada en 10,2 millones, permite a la compañía de los Escarrer controlar el 100% del proyecto, frente al 30% que tenía antes.
Sol Meliá prosigue su andadura caribeña sumando activos a su oferta turística. A sus cuatro hoteles que posee en la República Dominicana, añadirá el macro proyecto turístico denominado Paradisus Palma Real, que abrió el pasado diciembre y que estaba en manos de la subsidiaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en un 70%.
Por esta compra, la compañía de los Escarrer pagará 10,2 millones de euros, lo que le permitirá tener el control exclusivo del 100% de la sociedad Alajan XXI, propietaria en el desarrollo del complejo.
La operación se enmarca en el plan de la cadena de rotar activos, en el que incluye tanto la venta como la compra de hoteles. La inversión total de este proyecto dominicano desde su inicio supone 88 millones de euros, de los cuales 50 millones los ha pagado con deuda bancaria, según fuentes de la compañía.
La compra significará, además, tener un mayor ratio de rentabilidad para su negocio hotelero y disponer de una mayor oferta turística en aquel destino caribeño.
El complejo cuenta con los 150.000 metros cuadrados que albergan un establecimiento hotelero, de 350 habitaciones, y un edificio de 372 unidades dedicadas al tiempo compartido, Club de Vacaciones. Pero, además, tiene otros 200.000 metros cuadrados de terreno. El complejo cuenta con un centro de salud y belleza (spa) de 2.625 metros cuadrados, un campo de golf, El Cocotal (27 hoyos), seis restaurantes y un salón para reuniones de empresas.
Venta de activos
En esa política de rotación de activos, la cadena anunció hace unos años su intención de deshacerse de activos no estratégicos y apostar por otros mercados. Así el pasado año, vendió inmuebles por valor de 140 millones de euros, mientras que para este ejercicio, prevé desinvertir en otros tres o cuatro establecimientos, con los que logrará cerca de 100 millones de euros. Con estas cantidades la cadena liquidará deuda y seguirá acometiendo planes más rentables como el del Caribe. 'Punta Cana está considerada como una de las zonas más atractivas para el cliente tanto estadounidense como europeo', dicen en Sol Meliá.