Abertis lanza la próxima semana la opa por la autopista gala Sanef
Abertis ya es propietaria, junto a sus socios, de la tercera concesionaria francesa de autopistas. El viernes adquirió formalmente el 75,65% de Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France (Sanef). Y la próxima semana comenzará el trámite para lanzar la oferta pública de adquisición (opa) con el fin de hacerse con el 24,35% que está en manos de accionistas minoritarios.
El precio de esta oferta será el mismo que el ofrecido al Estado francés, 58 euros por acción, lo que supone un desembolso de 1.300 millones. La concesionaria española y sus socios -Caisse des Dépôts, su aseguradora CNP Assurance, Predica (filial de seguros de Crédit Agricole), Axa y FFP, sociedad de inversión participada por la familia Peugeot (accionista en la constructora FCC)- destinarán 5.324 millones a lograr el 100% de Sanef. De esta cantidad, Abertis aportará entre 2.800 y 3.200 millones.
Cuando concluya la oferta, la intención que desveló en su día Abertis (controlada por La Caixa y ACS) es sacarla de Bolsa entre abril y mayo. La concesionaria fue la única española que logró hacerse con uno de los tres grupos de autopistas que se privatizaron el 14 de diciembre, proceso en el que también participaron Cintra (filial de Ferrovial) y Sacyr Vallehermoso (a través de Itinere). Y ahora es la primera que cierra la compra con la transferencia al Estado francés de 4.028 millones a cambio de su participación en Sanef.
Las otras dos concesionarias privatizadas, Autoroutes du Sud de la France (ASF) y Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (APRR), se las adjudicaron las constructoras galas Vinci y Eiffage (con el grupo australiano Macquarie), respectivamente.
Sanef, por su parte, es la cuarta concesionaria en Europa por kilómetros gestionados. En 2005 ingresó 1.150 millones y cuenta con una plantilla de 3.600 empleados.