La CMT apelará a la comparativa europea para mediar en los precios del móvil virtual
Sin ningún cambio y con toda la celeridad que le estaba permitida. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado luz verde a la introducción en España de los operadores virtuales de móvil muy pocas fechas después de recibir el respaldo de la Comisión Europea para hacerlo.
Con los detalles en la mano, las casi 130 compañías que están legalmente preparadas para dar telefonía celular a través de las redes de las operadoras establecidas podrán comenzar a negociar con Telefónica Móviles, Vodafone y Amena en cualquier momento.
Tal y como está previsto en la normativa sectorial recién aprobada, en caso de que no haya acuerdo la CMT actuará de mediador y ésta es la gran diferencia con respecto a la anterior regulación. La comisión tiene en sus manos que la introducción del móvil virtual sea un hecho, puesto que hasta ahora la negociación entre las partes no ha dado nunca frutos.
A pesar de que la CMT ha establecido que las operadoras con red tendrán que atender las peticiones de los móviles virtuales, poner a su disposición recursos y ofrecer precios razonables, es más que probable que haya problemas. Para dirimirlos, estará el regulador, que el viernes desveló que cuando tenga que mediar en materia de tarifas 'tendrá en cuenta, entre otras referencias, los precios existentes en mercados competitivos comparables'. La conclusión es que los precios finales que se acordarán entre operadores con red y compañías deseosas de dar servicio de móvil se parecerán mucho a lo que se cobra y se paga en otros países de Europa.
La CMT también ha aprobado las nuevas obligaciones que tendrá que cumplir Abertis, fruto del análisis del Mercado de Transmisión de Señales de Televisión. La compañía tendrá que permitir el acceso a sus instalaciones por parte de terceros operadores en todo el ámbito nacional. La oferta de precios, según la CMT, 'no estará basada en precios razonables, sino orientada en función de los costes de producción'.
Abertis, además, tendrá que remitir al organismo regulador estos acuerdos con terceros, en virtud de su 'obligación de transparencia'.