IU advierte al Gobierno que no le ayudará si consolida su acercamiento a CiU y PNV
El acercamiento del Gobierno a Convergencia i Unió a partir del acuerdo alcanzado en el Estatuto catalán no solamente ha removido las aguas dentro de Esquerra Republicana de Cataluña. También ha llevado a la dirección de Izquierda Unida a reconsiderar su colaboración con el PSOE como lo demuestra la propuesta de resolución que hoy debatirá la presidencia federal de la coalición.
En ella se advierte al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que si consolida su colaboración parlamentaria con CiU y el PNV dejará de contar con el respaldo seguro de IU.
'Lo que está en juego', se lee en esta resolución, 'es si el cambio en la correlación de fuerzas que supuso el ciclo de movilizaciones del 2002-2004 contra las políticas del Gobierno Aznar puede consolidarse para algo más que una alternancia de gobierno'.
Las advertencias de IU coinciden en el tiempo con el ofrecimiento reiterado por el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, de convertirse en aliado e, incluso, socio de Gobierno del PSOE. Durante un encuentro convocado ayer por el Foro Nueva Economía, Mas insistió en esta disponibilidad, aunque matizó que le compensaría más ser presidente de Cataluña que ministro del Gobierno central. En el futuro, aseguró, 'CiU está dispuesta a participar intensamente en la gobernabilidad del conjunto del Estado'.