_
_
_
_
_
Fondos

Las gestoras extranjeras se preparan para la inversión libre

El reglamento de fondos ha revolucionado la industria. Las gestoras llevan meses trabajando en productos de gestión alternativa, mientras aguardan a que la CNMV apruebe la circular sobre hedge funds.

Beatriz P. Galdón Miguel Rodríguez Madrid

Esta semana, tres gestoras extranjeras, ABN Amro, BNP Paribas y Pictet han dado a conocer sus nuevos productos. La primera de las firmas ha lanzado un bono estructurado referenciado a un índice hedge fund (termino anglosajón, que aquí en España va a pasar a conocerse como fondo de inversión libre). El producto de ABN Amro es un garantizado con vencimiento a cinco años, y es el primero con pasaporte europeo; es decir, está registrado en Holanda y podrá comercializarse en España antes incluso de que la CNMV concluya la circular sobre los nuevos fondos.

BNP Paribas, por su parte, ha optado por integrar la filial española BNP Paribas Asset Management en la gestora local BNP Paribas Gestión de Inversiones. La entidad resultante pasa a denominarse BNP Paribas Asset Management SGIIC. 'A partir de ahora tenemos una sociedad española cuyo objetivo social es amplísimo', señaló ayer Javier Núñez, consejero delegado de la nueva entidad.

Núñez confirmó que han presentado ante la CNMV un folleto de fondos de fondos. 'Creo que las grandes casas van a apostar primero por los fondos de fondos. Habrá que ver cómo se desarrolla el mercado y dependiendo de eso iremos introduciendo nuevos productos', dijo.

BNP Paribas contará con la experiencia de Fauchier Partners, gestora que está especializada en la creación de carteras de hedge fund, donde participa con un 50%. 'Hemos presentando la documentación ante la CNMV para que se convierta en posible gestora objeto de delegación', indicó Javier Núñez.

El banco suizo Pictet también ha optado por los fondos de fondos y quiere traer a España seis productos creados por un servicio de banca privada del banco llamado Manager Selection Services. Los seis fondos se han repatriado desde diversos paraísos fiscales y se han registrado en Luxemburgo como FCP Parte II. Esta figura no goza de pasaporte europeo, pero sí permite -al ser Luxemburgo un país de la OCDE- que los fondos españoles inviertan hasta un 10% de su cartera en ellos, según el reglamento español.

Pictet aguardará a la circular para avanzar en su estrategia española, aunque entre sus objetivos figura llegar a un acuerdo con una entidad local para desarrollar hedge funds en España aptos para el inversor minorista.

Fuerte crecimiento de los fondos cotizados

El interés por los fondos cotizados está en auge. Según un informe al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg, este tipo de activos atrajo uno de cada cuatro dólares agregados a los fondos de acciones el año pasado. Los ETF, siglas por las que se conoce a los fondos cotizados (Exchange Traded Funds), recibieron el año pasado 53.900 millones de dólares, lo que eleva la cifra global de activos a 296.000 millones. De seguir así, la cuantía podría llegar al billón de dólares en 2010, según estimaciones de la consultora Financial Research. La firma calcula que los activos de los fondos de inversión tradicional y de riesgo aumenten un 10% y 18%, respectivamente, este año.El número de ETF creció en 50 en 2005, hasta 201. El primero que se lanzó fue en 1993 bajo el nombre de Spider, y estaba referenciado al S&P.

Wall Street investiga ventas de 'hedge funds'

NASD, el organismo regulador que vigila a unos 5.200 intermediarios de Wall Street, ha ampliado la investigación que abrió el verano pasado sobre prácticas abusivas en la venta de hedge funds a particulares. NASD ha requerido información a Merrill Lynch, Citigroup y UBS donde solicita detalles sobre los clientes que compraron hedge fund por un mínimo de 50.000 dólares.Un portavoz de NASD dijo a Bloomberg que el organismo había decidido ampliar la investigación después de que en diciembre se encontraran pruebas que apuntan a que algunas firmas de Wall Street habían sobornado a clientes particulares con el objetivo de que compraran hedge funds. NASD comentó que la investigación 'no debería interpretarse como una señal de que las leyes de seguridad en la inversión se han roto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_