Los fondos españoles aumentan su exposición a la renta variable
Los gestores españoles siguen prefiriendo la Bolsa frente a otros activos. En el último mes ha aumentado la proporción de profesionales que sobrepondera la renta variable en sus carteras. Hasta un 64%, frente a sólo un 7% que la infrapondera.
La percepción que los gestores tienen tanto de la renta variable como de la renta fija ha mejorado ligeramente en el mes de enero, según la última encuesta realizada por Lipper entre gestoras de fondos españolas. Las acciones siguen siendo los activos preferidos en cartera por los gestores globales, mientras que los bonos son los más infraponderados. Sin embargo, esa infraponderación es menor de lo que era en el mes de diciembre de 2005.
Hasta un 64% de los gestores globales sobrepondera en la actualidad la renta variable en su cartera. Esta proporción es notablemente superior al 57% que apostaba por los activos bursátiles en la encuesta de diciembre. Entretanto, el porcentaje de profesionales que infrapondera la Bolsa en sus carteras se ha mantenido en poco más del 7%. En términos netos, restando el porcentaje que infrapondera al que sobrepondera, es un 57% la proporción de gestores que apuesta por la renta variable, siete puntos más que en diciembre.
Este crecimiento sorprende, por cuanto las Bolsas han subido mucho en los últimos meses y es de esperar que este año se comporten algo peor que en 2005. Sin embargo, también es verdad que otras alternativas de inversión ofrecen perspectivas peores.
De la renta fija se espera que empeore su comportamiento debido a la tendencia al alza de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos y Europa. Paralelamente, el año pasado se esperaba que el precio de los bonos cayera y no lo hizo, lo que renueva la apuesta por que el descenso sucederá este año.
Estas perspectivas explican que la renta fija sea el activo que la mayor parte de los gestores españoles infrapondera en sus carteras globales: hasta un 71,43%. Sin embargo, en términos netos la proporción de gestores que infrapondera renta fija ha descendido del 71% al 64% con respecto a la encuesta de diciembre.
La incertidumbre sobre la marcha de los distintos activos en los próximos meses se refleja también en el aumento de los gestores que han acrecentado sus posiciones en liquidez para tener menos exposición al mercado. El 7,14% de los gestores sobreponderaba liquidez en el mes de diciembre. En enero de este año esa cifra se ha duplicado hasta el 14,29%.
Los datos recopilados por Lipper muestran que, en término medio, los gestores globales españoles tienen un 24% de sus activos de renta variable invertidos en la zona euro, un 9% en Estados Unidos y un 6% en Japón.
Con respecto a las inversiones alternativas, un 50% de los gestores encuestados sobrepondera este tipo de activos, mientras que otro 50% se mantiene neutral. No hay infraponderación en esta categoría.
Aspectos destacados de la encuesta
Estabilidad en las carterasLa mayoría de los gestores tiene pensado, de momento, mantener sus posiciones en cartera durante los próximos meses. Un 57% de los encuestados no tiene pensado variar su ponderación en acciones y en bonos, mientras que hasta un 63% mantendrá su posición en activos alternativos. Eso sí, el 42% espera aumentar su exposición a la Bolsa.Desciende el peso de JapónLas carteras de los gestores españoles están sobreponderadas en renta variable japonesa, debido a las muestras de recuperación que está dando la economía del país asiático. El 64% de los encuestados tiene sobreponderada la renta variable. Sin embargo, esta proporción ha descendido con respecto a diciembre, cuando era un 78,57%.Pesan bancos y seguroUna gran mayoría de los gestores tiene sobreponderado en cartera el sector bancario y el de seguros. Hasta un 71% de los encuestados apuesta por bancos y empresas de servicios financieros y un 64% por aseguradoras. La mayor coincidencia a la hora de infraponderar un sector se da en acciones de inmobiliarias: un 50% de los encuestados.Unanimidad sobre los bonoEl 100% de los gestores encuestados por Lipper considera improbable que los bonos tengan retornos superiores a la renta variable en los próximos 12 meses. Ante el posible freno de las subidas de tipos en Estados Unidos, el 71% de los gestores opina que hay que ser prudente con los activos denominados en dólares en los próximos seis meses.Nuevos 'hedge funds'Hasta un 47% de los gestores opina que los fondos de inversión libre o hedge funds será el tipo de fondo que más van a lanzar las gestoras en los próximos meses. Tan sólo un 24% cree que serán los fondos garantizados los que predominen en la oferta de las entidades financieras. El 100% de las gestoras piensa lanzar fondos nuevos este año.