_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia pacta con el personal de tierra una paga ligada a beneficios

Los 18.500 trabajadores de tierra de Iberia han pactado con la compañía un sistema permanente de participación anual en beneficios que puede llegar al 5% si la ganancia supera 150 millones. Esta es una de las medidas incluidas en el preacuerdo de convenio colectivo para 2005 y 2006 firmado entre Iberia y los sindicatos de tierra UGT, CC OO y Asetma.

La aerolínea de bandera Iberia y los sindicatos mayoritarios entre sus 18.500 trabajadores de tierra, UGT, Comisiones Obreras y Asetma, alcanzaron ayer un preacuerdo sobre un convenio colectivo de mínimos que tendrá vigor para el pasado ejercicio de 2005 y para el año en curso de 2006. El pacto provisional se consigue tras hacerse público la semana pasada un documento contra el plan director de la compañía firmado entre varios sindicatos minoritarios de tierra y la poderosa central Sepla, que agrupa al colectivo de pilotos.

El punto más novedoso del preacuerdo consiste en la estipulación de un sistema permanente y anual de participación de los trabajadores de tierra en los beneficios que obtenga Iberia.

La tabla establece que si Iberia consigue en un ejercicio un resultado inferior a 40 millones de euros (excluidos los extraordinarios) la participación en los beneficios de los trabajadores será del 0%. Hasta 63 millones la participación será del 0,50%; hasta 75 millones, del 1%; hasta 87 millones, del 1,80; hasta 99 millones, la participación será del 2,6%; hasta 111 millones, del 3,5%; hasta 150 millones, del 4,4%. Cuando la compañía gane más de 150 millones, la participación en beneficios de los trabajadores de tierra será del 5%.

Iberia tuvo un beneficio neto en 2005 de 401 millones en los que se incluían los extraordinarios por la venta de un porcentaje de participación en Amadeus. El resultado derivado de las actividades operativas ascendió a 109 millones, por lo que de confirmarse el preacuerdo, la cuantía de la participación en los beneficios de los trabajadores de tierra será del 3,5%.

En otro punto significativo del preacuerdo alcanzado entre la dirección de la aerolínea de bandera con UGT, CC OO y Asetma, establece una paga única consolidable con cargo a 2005 de 18 millones a repartir entre todos los trabajadores de tierra. SE han pactado incrementos de 30 euros al mes para algunos colectivos como los auxiliares y administrativo.

Fuentes de UGT han asegurado que el incremento de ingresos pactados en 2005 supondrán un crecimiento de la masa salarial del colectivo en un 5,4% y los acordados para 2006 supondrán un incremento de dicha masa salarial en un 4%.

Otro punto del preacuerdo consiste en un plan para transformar un total de 1.600 empleos, entre fijos a tiempo parcial y fijos a tiempo completo. De ellos, aproximadamente 1.000 pasarán a convertirse en contratos indefinidos.

Dado lo limitado del tiempo de vigencia del nuevo convenio, a efectos reales menos de un año, en el texto pactado no se abordan alguno de los temas anunciados en el Plan Director de 2006 a 2008 tal como el de la eliminación de las retribuciones por antigüedad y otros elementos de la conversión de retribuciones fijas en variables. Aparentemente la congelación salarial ha quedado aparcada.

Los tres sindicatos que han firmado el preacuerdo deben someterlo ahora a las asambleas de sus respectivos afiliados a fin de que puedan ser ratificados. UGT tiene prevista su asamblea para el 8 de febrero.

Problema de representación

La discusión del convenio en el colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (más conocidos como azafatas) se enfrenta a un problema añadido a la dureza de las condiciones planteadas por la compañía, quien les exige tres años de congelación salarial. Uno de los dos sindicatos con representación mayoritaria, Stabla, ha sufrido una escisión y ahora tiene que esperarse a que el próximo día 10 de febrero se aclare cual de las dos partes mantendrá la representación. La otra central, el Sitcpla, a través de un portavoz, ha señalado que las negociaciones están congeladas desde antes de Navidad. No obstante, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que podría alcanzarse próximamente un acuerdo con este colectivo. El sindicato de pilotos, Sepla, ha indicado que se han mantenido cuatro reuniones en las mesas de negociación del convenio 'sin que hayamos avanzado un sólo paso más allá del articulo cero'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_