_
_
_
_
_
Revista de prensa

Lamentos de la vieja Europa

No había sucedido nada parecido desde que Danone convenció a Francia de que el yogur y el agua envasada eran productos nacionales de gran valor que debían ser protegidos de Pepsi. De igual modo, la opa hostil de Mittal Steel sobre Arcelor por 18.600 millones de euros del pasado viernes ha provocado horror en la Europa occidental, a pesar de ofrecer el 27% más por las acciones que su cotización del día anterior. Felizmente, los accionistas decidirán el resultado, y se prestará más atención al valor de la oferta que a 'los valores culturales europeos'.

La respuesta de Arcelor recuerda en muchos aspectos a la campaña de Danone. El fabricante de acero se apunta al carro de la antiglobalización cuando es a su vez una exitosa compañía global (...).

Arcelor ha movilizado a los sindicatos de Francia, España, Luxemburgo y Bélgica en defensa de sus trabajos. Esta oposición refleja es extraña ya que Mittal ha dicho que no planifica ningún cierre, mientras que Arcelor no ha cesado de recortar su plantilla en estos países (...).

El subtexto -como dirían los críticos literarios franceses- del asunto es simple: Mittal es un invasor anglosajón, controlado por un fundador indio, que planea minar un destacado ejemplo del modelo corporativo de la vieja Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_