_
_
_
_
Autonomías

PP y PSOE recuperan el pacto sobre el Estatuto valenciano

La Comisión Constitucional del Congreso dio ayer luz verde a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana después de que el PP y el PSOE recuperaran el consenso tras modificar el artículo que hacía referencia al porcentaje mínimo de votos para obtener escaños en las Cortes autonómicas.

Los dos partidos mayoritarios acordaron retirar del texto la barrera del 5% y trasladarla a la Ley Electoral, desestimando de esta forma la posibilidad de rebajar al 3% el límite tal y como estaban defendiendo los socialistas en los últimos días y que hizo peligrar el acuerdo.

Si bien en la Ley Electoral se mantendrá el actual porcentaje del 5%, el hecho de que no esté en el articulado del Estatuto abre las puertas a una posible modificación en el parlamento autonómico. Con todo, los dos partidos mayoritarios han acordado introducir un blindaje a esta ley, obligando a que cualquier modificación de la normativa electoral se tenga que aprobar con el voto favorable de los dos tercios de la cámara autonómica frente a los tres quintos que requiere en la actualidad.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla explicó que su anuncio inicial de aceptar las enmiendas de IU para rebajar la barrera electoral pretendía 'sumar más gente' al acuerdo, pero que la negativa del PP a apoyarlas planteó la posibilidad de 'quedarse sin nada', de 'convertir otra vez el espacio de solución de problemas en un gran espacio de conflicto'.

Este cambio de posición de los socialistas no sentó bien en Esquerra Unida, cuya coordinadora general, Gloria Marcos, calificó de 'desastrosa y errónea la marcha atrás' del secretario general del PSPV ya que ha generado 'importantes expectativas que después se han visto frustradas'.

El otro punto que también había generado discrepancias entre PP y PSOE, el que se refiere a la denominación del valenciano, finalmente no se ha modificado en el texto.

Sistemas electorales

Ocho comunidades tienen establecido en el 5% el porcentaje mínimo de votos que un partido necesita para obtener representación, mientras que otras ocho lo han situado en el 3%. Canarias tiene un sistema propio que combina porcentajes por islas.

Archivado En

_
_