Aguirre desoye a Fomento y adjudica la M-50 y la R-1
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer la redacción de los proyectos para la construcción de la Radial 1 de peaje y el cierre de la carretera de circunvalación M-50, sobre los que el Gobierno central planteó la pasada semana un recurso de incompetencia.
Los proyectos estarán elaborados en un plazo de tres meses, tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros y permitirán iniciar los trabajos antes del próximo verano, según puso ayer de manifiesto el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno.
El gobierno madrileño, por tanto, ejecutará estas infraestructuras, a pesar del recurso de incompetencia presentado por el Ejecutivo porque, según González. La R-1 quitará 27.000 vehículos diarios a la carretera de Burgos (un 20% de los que soporta ahora) y la M-50 canalizará el paso de 40.000 vehículos que ahora circulan diariamente por la M-40.
Respecto al cierre de la M-50, González dijo que partirá de la M-607 y se unirá con la A-6 (carretera de La Coruña), entre los municipios de Madrid y Las Rozas, e incluirá la construcción de un túnel bajo el monte de El Pardo 'con garantía de que no habrá impacto medioambiental', aseguró.
La Radial 1 de peaje se construirá en paralelo con la carretera de Burgos; partirá de Madrid capital y llegará hasta El Molar, con salidas y acceso a los términos municipales de Fuente el Saz del Jarama, Algete, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
El vicepresidente primero regional insistió en que el Gobierno de Madrid se ha visto obligado a realizar estas obras porque 'son necesarias para los madrileños y para la movilidad de la región en general' y a pesar de que el Gobierno 'intente paralizarlas, sin dirigirse a nosotros', afirmó. Recordó que ambos proyectos formaban parte del Plan de Infraestructuras del anterior Ejecutivo central popular y que el Gobierno actual las retiró 'nada más llegar' al no considerarlas necesarias, y de acuerdo, añadió, 'con el afán de Rodríguez Zapatero de eliminar todo lo que representara al PP'.
Reiteró la 'total disposición' del gobierno madrileño a colaborar con el Estado y 'avanzar' juntos en los que 'nosotros ya tenemos elaborado'.
Madrid rompe la negociación
Fomento asegura en una nota que existía un compromiso con la Comunidad de Madrid de mantener una negociación fluida sobre la movilidad en la región antes de tomar decisiones. Hace relación de hasta cuatro encuentros entre las dos administracciones para buscar un acuerdo (22 de julio, 21 de septiembre, 4 de noviembre y 16 de diciembre), así como de una quinta para ayer, que fue aplazada a petición de la administración regional. En los últimos encuentros se habló sobre la R-1 y el cierre de la M-50. Sobre la R-1 Fomento asegura que ya comunicó a Madrid que había salido a información pública el estudio.