El sector público alemán, en huelga contra la ampliación de jornada
Los trabajadores del sector público alemán aprobaron ayer ir a la huelga a partir del lunes, en una primera votación en el estado de Baden Württemberg (sur del país), en que la convocatoria fue refrendada por un 94,68% de los votos.
El sindicato del sector, Ver.di, anunció así la que será la primera huelga del sector en los últimos 14 años, en contra de los planes de las administraciones locales y estados federados de prolongar la semana laboral en el sector.
Las movilizaciones parciales se iniciaron ya esta semana, en el estado de Baja Sajonia (norte del país), con paros de advertencia que afectaron a hospitales, recogida de basura y administración pública.
La movilización se dirige contra el plan de aumentar la semana laboral de las actuales 38,5 horas a 40, lo que supone una 'equiparación hacia arriba' respecto al sector público en el este del país. Tras la votación en Baden Württemberg se espera que los trabajadores de Baja Sajonia den asimismo su aprobación a la convocatoria de sumarse a la huelga en los días posteriores.
La ampliación de la jornada de trabajo hasta las 40 horas para los trabajadores de los servicios públicos es una de las medidas del Gobierno de coalición.