_
_
_
_
_
Fusiones y Adquisiciones

El Gobierno español se pronuncia en contra de la OPA de Mittal sobre Arcelor

El Gobierno español ha asegurado que "no es favorable" a la OPA lanzada por la empresa anglo-india Mittal Steel sobre el grupo europeo Arcelor. Así se lo ha hecho saber el vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno español, Pedro Solbes, al presidente y consejero delegado de la compañía Mittal Steel, en la reunión mantenida durante el día de hoy. Sin embargo, el titular de Economía ha reconocido que la última palabra corresponde a los accionistas.

Una de las causas esgrimida por Solbes para declararse como ¢no favorable¢ a la OPA es la falta de información sobre el plan de negocio, el proyecto industrial y el futuro del empleo. De esta manera el Ejecutivo se posiciona en la misma línea que los gobiernos de Francia y Luxemburgo mantienen con respecto a la operación.

Arcelor es, según la postura del Gobierno, un proyecto ¢con profundas raíces europeas¢, lo que hace a esta empresa convertirse en un ¢ejemplo¢ de colaboración entre países comunitarios. Poco antes de reunirse con el titular de Economía, Lakshmi Mittal había agradecido al Gobierno español la "neutralidad" mantenida en relación a la operación.

Ronda de contactos

Mittal está realizando una ronda de contactos con los gobiernos de los países más vinculados a Arcelor, de capital francés, belga, español y luxemburgués, para informarles de la operación, valorada en 18.600 millones de euros. Esta mañana se reunió con el consejero de Industria asturiano; después compareció ante los medios de comunicación españoles y a continuación se ha visto con el ministro Solbes.

El motivo de estas visitas radica, sobre todo, en que tanto los países implicados como la propia empresa han manifestado su oposición a la compra por considerar que las compañías poseen modelos de negocio muy diferentes.

En todos sus contactos, el empresario anglo-indio ha incidido en su compromiso de mantener el empleo a los trabajadores de Arcelor, así como de mantener informados a los analistas, inversores y medios de comunicación.

El ministro de Economía francés llama a la calma

Los diferentes gobiernos que subvencionaron a las empresas que convergieron en Arcelor (Aceralia, Usinor y Arbed) han visto la operación con reticencia desde que el lunes se publicó la intención de Mittal de lanzar una OPA sobre Arcelor. Pero hoy, el ministro francés de Finanzas, Thierry Breton ha pedido calma.

"Es la vida normal de los negocios el que las empresas hablen y se fusionen", argumentó el ministro, para quien la globalización es una realidad y "un marco en el que Francia está muy cómoda".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_