_
_
_
_
_
Guerra de precios

BBVA entra en la batalla de las comisiones abierta por Botín

BBVA no quiere quedarse atrás en lanzar ofertas con el gancho del precio para captar nuevos clientes. Ayer anunció el lanzamiento de un crédito a tipo cero durante un año y hasta un máximo de 30.000 euros si se domicilia la nómina. También rebajó las comisiones de su tarifa plana. El banco espera captar 80.000 clientes en dos meses.

Nueva vuelta de tuerca a las comisiones. Hace más de un año que Banesto lanzó la primera oferta de la banca española basada en el gancho de las tarifas planas. Desde entonces bancos y cajas de ahorros han iniciado, en mayor o menor medida, una guerra en el que las comisiones se han convertido en el caballo de batalla.

Pero fue el 19 de enero cuando esta guerra por captar clientes y vincular más a los que ya se tiene, llegó a su punto más álgido. El Santander suprimía las comisiones a una serie de servicios, los más básicos. La campaña de efecto estaba en marcha.

Ayer BBVA, que lanzó en mayo las Cuentas Claras, un paquete de servicios por el que se abona una cuota fija mensual, dio otra vuelta de tuerca a esta feroz competencia. Anunció la comercialización del Crédito Nómina, que ofrece a aquellas personas que domicilien su nómina o pensión en el banco la posibilidad de acceder a un crédito inmediato gratis, con una tasa anual equivalente (TAE) del 0% y sin comisiones, por el importe del sueldo anual, hasta una cantidad máxima de 30.000 euros.

Este crédito tiene un plazo de vencimiento de un año. Aunque se puede renovar de forma automática hasta siete años con un tipo de interés fijo del 7,5%.

Otras entidades aplican tipos más bajos para préstamos similares, caso de Caja Madrid, que tiene un crédito al consumo al 5,95% para un máximo de 30.000 euros, pero el interés se aplican desde el primer día, además, cuenta con una comisión de apertura del 0,75%, con un mínimo de 12 euros.

BBVA, además, suprimirá las comisiones a los clientes que domicilien la nómina en el mantenimiento y administración de la cuenta corriente, transferencias y cheques, y la cuota anual de la tarjeta de crédito Diez, es decir, en los servicios básicos incluidos dentro del paquete de Cuentas Claras Nómina.

Rebaja también al 50% las tarifas que cobra por los paquetes de servicios más utilizados por sus clientes más vinculados, que están en incluidos en Cuentas Claras Plus o Extra. En este paquete se encuentran, además de los servicios básicos, la utilización de los cajeros de Servired de otras entidades, las tarjetas de crédito Visa Clásica, Oro o Platino, descubierto gratuito hasta 1.000 euros tres días al mes, sin gastos de correo y con alertas al móvil. De esta forma, durante los dos meses de duración de la campaña, Cuentas Claras Individual Plus o Extra, que tienen un coste de 7 y 9 euros respectivamente, podrán ser contratadas por los clientes de BBVA por 3,5 y 4,5 euros. Los que contraten hasta marzo estos productos mantendrán las ofertas indefinidamente.

Demanda de los clientes

BBVA no quiere oír hablar de tarifas planas o guerra de comisiones cero. Dicen que ellos lo que hacen es responder a lo que reclaman sus clientes, no seguir los pasos de otros. Su presidente, Francisco González, ya dijo el 25 de enero en la presentación de resultados del banco sobre la guerra de comisiones iniciada por Santander 'tomamos nota de lo que hace todo el mundo, pero lanzamos iniciativas dependiendo sólo de nosotros mismos y mirando siempre el medio y largo plazo, y no sólo el corto plazo'. Pero según expertos financieros, es difícil que unos no imiten a otros. El cliente es el que marca el paso, añaden. El director de desarrollo de negocio e innovación de BBVA, Javier Bernal, calificó ayer al Crédito Nómina de 'propuesta inédita' en la banca española. 'Me atrevo a afirmar que esta iniciativa rompe los esquemas tradicionales sobre el acceso y condiciones de los créditos al consumo', resaltó Bernal en un comunicado. Esta no es la primera iniciativa del nuevo equipo de banca comercial del banco. En diciembre lanzó una cuenta vivienda para jóvenes con una remuneración al 7% en cuatro años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_