Críticas a Berlusconi por interferir en el 'caso Unipol'
La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia criticó ayer la 'grave interferencia' del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, en el caso Unipol. Berlusconi acusó el martes a los jueces de paralizar las investigaciones sobre la opa lanzada por la aseguradora sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
La ANM señaló que estas declaraciones constituyen 'la enésima manifestación de la intolerancia de Berlusconi hacia la independencia de las investigaciones y hacia una jurisdicción autónoma'. Para la asociación de jueces se trata de una actitud que 'no puede tener lugar ni ser escuchada en un Estado democrático de derecho, caracterizado por la separación y el respeto recíproco de los poderes'.
Berlusconi ha apuntado en varias ocasiones la relación entre Unipol y el primer partido de la oposición, Democráticos de Izquierda (DS) -considerado heredero del Partido Comunista Italiano-, con las llamadas 'cooperativas rojas', sobre las que se sustenta la aseguradora.
El ex presidente de Unipol, Giovanni Consorte, es investigado por las supuestas maniobras de la aseguradora para hacerse con BNL.