_
_
_
_
_
Motor

Seat inicia 2006 como la marca más vendida en España

La venta de coches ha comenzado 2006 con el mismo mal pie con el que cerró 2005. Las matriculaciones cayeron el 0,3% en enero, la cuarta caída seguida, lo que deja el total en el mes en 104.441 unidades. La patronal de los fabricantes, Anfac, y la de los importadores, Aniacam, detectan ya el previsto 'debilitamiento de la demanda' de los particulares.

Este 'debilitamiento de la demanda' apuntado por las dos asociaciones empresariales se muestra con toda su crudeza en la venta de todoterrenos. Después de 20 meses consecutivos (la última caída se registró en abril de 2004) en los que se ha registrado otros tantos crecimientos -en muchas ocasiones por encima del 20%, y casi siempre con tasas de dos dígitos-, la matriculación de este tipo de vehículos sufrió un retroceso del 3,8% en el primer mes del año, con 8.980 unidades matriculadas. En conjunto, incluyendo las ventas de turismos y todoterrenos, el mercado automovilístico experimentó un descenso del 0,6% en el primer mes del año con un total de 113.421 unidades matriculadas.

Esta caída de las ventas, aún así, es leve en comparación con lo que, al parecer, le espera al mercado en los próximos 11 meses. El director general de Anfac, Luis Valero confirmó ayer las previsiones de la patronal para el conjunto del presente ejercicio, en el que espera una ligera disminución de las matriculaciones, que oscilará entre el 2% y el 3% en comparación con el récord del pasado año.

Valero, no obstante, restó importancia al resultado registrado en enero, que supone la cuarta caída consecutiva desde octubre. Y lo hizo desde la doble perspectiva de que, por una parte, el mercado todavía se mueve en cifras de matriculaciones muy altas y de que, por la otra, enero de 2004 supuso un récord mensual que ahora no se ha podido superar sólo por una pequeña diferencia. Por eso, el directivo aseguró que tanto esta disminución de ventas, como la que se espera para el conjunto del ejercicio no tienen por qué implicar una crisis para el mercado. 'La demanda flojea sin caídas bruscas a tono con la evolución de la magnitud del consumo', declaró.

La venta de todoterrenos sufrió un retroceso por primera vez en los últimos 20 meses

Los particulares y las empresas no alquiladoras, el motor de los dos récords de ventas cosechados en 2004 y 2005, redujeron sus compras el mes pasado en un 1,6%. La causa de la caída la encuentra Anfac en los síntomas de fatiga que empieza a mostrar el consumo privado y en un temor adelantado a posibles subidas de tipos de interés que incidan en un mayor endeudamiento de las familias.

Poco pudo hacer el canal de empresas de alquiler para frenar este efecto. Y eso, a pesar de que estas empresas aumentaron sus compras un 16,2%. Fuentes del sector interpretan este alza como el inicio de la ofensiva de este sector de cara a la nueva temporada turística.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, indicó ayer por su parte que el descenso registrado por el mercado en enero no hace más que confirmar la debilidad de las ventas que caracterizó el último trimestre de 2005. Aniacam mantiene para este año la previsión que anunció tras el cierre del ejercicio de 2005, de forma que el mercado de turismos bajará entre el 1% y el 3%, teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas, que apuntan a un descenso del consumo y del empleo.

El también presidente de Volvo España añadió que esta debilidad está 'en línea con el descenso del índice de confianza de los consumidores'. López Madrid señaló además que aún es pronto para deducir que la caída registrada en enero en el segmento de los todoterrenos supone que este nicho ha llegado a su madurez de mercado, lo que implicaría un techo de unas 120.000 unidades anuales.

Los clientes españoles, al igual que los del resto de Europa, se han decantado definitivamente por el gasóleo, y parecen dispuestos a convertir los motores de gasolina en algo puramente residual. Los automóviles equipados con motor diésel se hicieron con una cuota de mercado del 71%. En enero de 2004, la ratio estaba en el 69,8%. El Plan Prever, por su parte, afronta su último año con fortaleza: a este programa, en sus dos modalidades, se acogieron 23.000 operaciones.

La industria del motor en España, de esta manera, parece unir el declive comercial al mal momento que vive la fabricación de coches en España. La producción descendió en 2005 un 8,6% con un total de 2,75 millones de unidades.

Cambios en las listas y en los gustos

Seat y Citroën superan a Renault en las listasEnero de 2006 ha deparado una sorpresa en las listas de ventas. La marca líder en España, Renault, ha caído de la primera a la tercera posición por primera vez en muchos ejercicios, lastrado por el envejecimiento de sus modelos. Una marca española, Seat, se ha convertido en la más vendida, merced al alza del 24% logrado a raíz del alza de ventas del León, del Ibiza y del Altea. También Citroën ha logrado ponerse por delante de Renault, a pesar de haber vendido menos.El Mégane resiste en cabeza pese al acoso del FocusLa clasificación de modelos se mantuvo invariada durante un mes más, con 5.466 matriculaciones. El modelo estrella de la compañía francesa ha logrado vencer el acoso del Ford Focus con 5.165 unidades. El Seat Ibiza (4.121 unidades) sigue en tercer lugar, seguido de su hermano Seat León (3.867 unidades) y el Astra de Opel, con 3.813 unidades.La sexta plaza fue para el Citroën C4, seguido del Peugeot 307, del Citroën Xsara y del Volkswagen Golf.Los concesionarios ingresaron 2.215 millonesLos concesionarios registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.215 millones de euros en enero, lo que supone un alza del 2% con respecto a idéntico mes del año anterior, según datos de la DGT facilitados a Faconauto. El descenso de las promociones, con una caída del 8,1%, contribuyeron a ralentizar las ventas en enero de 2006. En total, los concesionarios de automóviles realizaron un esfuerzo total promocional de 146,8 millones, con una caída del 9,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_