_
_
_
_
_
Autopistas

OHL tantea a Sacyr para comprarle autopistas en Brasil

OHL ha hecho un acercamiento a su competidora Sacyr Vallehermoso para tantear una posible compra de las autopistas que tiene en Brasil. El valor que tienen en el mercado las siete concesiones ronda, como máximo, los 200 millones, según cálculos de los expertos.

La sexta constructora española, que preside Juan Miguel Villar Mir, y ayer ganó el concurso de la desaladora del Canal de Alicante, un proyecto de 69 millones de euros, tiene en primera línea de sus prioridades crecer en Brasil. A la espera de que el Gobierno de Lula da Silva saque los concursos millonarios prometidos en autopistas -que se han vuelto a retrasar-, la única vía para hacerlo son las adquisiciones. Y OHL está interesada en las oportunidades que surjan en Brasil, incluidas las compras, señalan fuentes del grupo.

De los competidores españoles, es Sacyr el que tiene mayor presencia en autopistas en Brasil a través de su filial portuguesa Somague. En busca de una posible oportunidad, OHL se ha aproximado a su rival. 'Nos han preguntado por estas autopistas', confirman fuentes de Sacyr Vallehermoso. Pero el grupo no considera la posibilidad de vender, dijo ayer oficialmente.

æpermil;sa es la postura ahora, pero OHL estaría dispuesta a hacer una oferta si el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero opta por desinvertir.

Se trata de siete concesiones de 678,3 kilómetros que se reparten en dos autopistas: Triángulo do Sol y Vía Norte, ambas en el estado de São Paulo. Tienen un valor neto de 32,3 millones y de 26,3 millones, respectivamente, de acuerdo con la información financiera de Somague a diciembre de 2004 (los datos de 2005 aún no se han publicado). Están englobadas en la filial Somague Itinere.

Con estas cifras de referencia y contando con que son concesiones muy maduras -a ambas les quedan diez años antes de que expire la concesión, según los datos del informe anual de Sacyr- el valor máximo que tendrían en el mercado ronda los 200 millones, de acuerdo con los cálculos de los expertos en concesiones. Esto supondría tres veces su valor en libros, muy cerca del récord pagado por algunas concesiones de autopistas (cuatro veces esta referencia). Pero en los activos de Latinoamérica hay que tener en cuenta el factor del riesgo en cada mercado que reduciría el múltiplo para calcular el valor y, por tanto, su precio.

En Brasil, OHL cuenta con tres de las principales concesiones de autopistas de São Paulo, el estado económicamente más pujante: Autovías, Intervías y Centrovías. Con 905 kilómetros de red, dan a la compañía una cuota del 10% en el país, que es una clara apuesta de crecimiento en el exterior. Así lo demuestra la creación de la filial OHL Brasil y su posterior salida a Bolsa el pasado julio. Con la colocación del 40% logró 151 millones.

Tendencia al control

Las constructoras afrontan ahora movimientos de reorganización en las autopistas. La posible venta de las nueve que ACS tiene, a través de Dragados, en Chile, Reino Unido, Portugal y Sudáfrica ha provocado cálculos de compra y quinielas en el sector. La mayoría apunta como comprador a la concesionaria Abertis (controlada por La Caixa y la propia ACS).

En general, la tendencia de las constructoras a tener participaciones de control en las autopistas para apuntarse el máximo beneficio proporcional parece haberse agudizado. Recientemente, FCC ha comprado un 41% a Abertis, Dragados, Ploder para tener la mayoría en la Autopista Central Gallega. En noviembre, hubo un cruce de participaciones entre FCC y Acciona.

Cintra supera el escollo político en Indiana

La oferta de Cintra y Macquarie para adjudicarse la autopista de Indiana, que va desde Chicago a Ohio, había sido calificada como preferente, pero ayer dio un paso decisivo para convertirse en la ganadora.La oferta por la autopistas, de 253 kilómetros, supone un gasto de 3.850 millones de dólares, alrededor de 3.000 millones de euros y fue aprobada por el Congreso de Indiana en una votación apretada, 52 votos a favor (mayoría republicana )y 47 en contra. Los demócratas se opusieron por el excesivo plazo de la concesión, 75 años, el carácter extranjero de los operadores y una falta de profundización en el estudio.La cantidad ofrecida por Cintra y Macquarie es la mayor en una privatización estadounidense.El último paso para la adjudicación es la aprobación por el Senado de Indiana, pero allí la mayoría republicana es muy cómoda.El apoyo del Congreso se consiguió después de que se garantizara una congelación de los peajes a los residentes de siete condados durante 10 años, y la irresponsabilidad del Estado en caso de quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_