_
_
_
_
_
CincoSentidos

Interior presenta la campaña del nuevo carné por puntos

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, presentó ayer la campaña divulgativa sobre el carné de conducir por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de julio y garantizó que proporcionará 'información suficiente y bien explicada' para todos el colectivo de conductores.

A las cuñas de radio emitidas en enero, se sumará una serie de actuaciones formativas y divulgativas, con la que el Gobierno pretende 'conseguir un cambio cultural que permita un cambio de tendencia' en la siniestralidad vial, dijo Alonso.

El ministro presentó algunas de las herramientas de esta campaña, como la página web www.permisoporpuntos.es o el vídeo divulgativo con toda la información sobre el funcionamiento del carné. Y prometió que habrá 'información suficiente que facilite que todo conductor sepa a qué se arriesga' si incumple la normativa.

400 profesores

El mes de febrero estará dedicado a formar a los 400 futuros profesores de los 199 centros de reeducación vial a los que tendrán que acudir los conductores que pierdan su crédito de 12 puntos. Así, en marzo, se difundirán anuncios en prensa y publirreportajes en televisión, mientras en abril quedará abierta una línea telefónica para resolver las dudas de los conductores y se distribuirán carteles y folletos y otro material divulgativo en centros públicos y privados.

Al mes siguiente, se enviará por correo un folleto informativo a los hogares de los 14 millones de conductores españoles y, finalmente, en junio llegará la campaña a través de los medios de comunicación. Alonso presentó también los resultados de una encuesta elaborada el pasado diciembre que refleja una aceptación general del nuevo modelo de carné por parte de los ciudadanos. El 74,2% de los encuestados se mostró a favor del futuro permiso, el 88,3% acepta el 'castigo' de la pérdida de crédito y casi ocho de cada diez la obligación de pasar un curso para recuperar la licencia. Al 67,9% le preocupa poco o nada que la medida pueda afectarle negativamente.

Además, tres de cada cuatro consultados confían en que el nuevo carné contribuirá a reducir los accidentes y a mejorar los hábitos de conducción.

El futuro permiso tendrá un crédito de 12 puntos, de los que se irán restando de dos a seis puntos según la gravedad de la infracción cometida, y no sustituye, sino que se suma, a las multas impuestas por la misma violación de la norma.

Una vez perdido el carné, el conductor deberá esperar seis meses para poder recuperarlo, para lo que habrá de pasar un curso de 24 horas -y pagar además 320 euros- seguido de un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_