_
_
_
_
_
Bonos

El auge del mercado hipotecario dispara el negocio de la titulización

El mercado de la titulización, bonos respaldados por derechos de cobro, está en ebullición. El mercado creció un 36% en 2005, según S&P, y este año promete volver a crecer a doble dígito por quinto año consecutivo.

España sigue batiendo récords en el relativamente joven mercado de la titulización. El volumen medio de transacciones se ha duplicado en tres años y es de 1.300 millones de euros, según S&P. Aunque la agencia advierte sobre la madurez del mercado, el crecimiento del mercado volverá a ser espectacular este año. La agencia Standard & Poor's prevé un incremento del 20% al 30%, respaldado por la potencia del sector hipotecario. La cifra supone, no obstante, un descenso frente a 2005, cuando el volumen creció un 36%. 'Esto refleja el reciente y el futuro crecimiento del mercado hipotecario español, así como los niveles de madurez alcanzados en los dos últimos años', afirma S&P.

El mercado hipotecario sigue representando el grueso del negocio de la titulización, con un porcentaje directo del 42% y un crecimiento interanual de nada menos que el 50%.

Para bancos y cajas, la titulización ha aportado una solución eficaz a la creciente demanda de créditos hipotecarios. Las entidades empaquetan los créditos concedidos en emisiones de bonos titulizados, respaldados por los derechos de cobro que tiene el banco. Luego vende estos bonos en el mercado. Con esta maniobra, se reduce el riesgo de tener en el activos una serie de préstamos siempre susceptibles de impago y además se obtiene liquidez inmediata para seguir atendiendo a las nuevas de demandas de hipotecas.

Los tipos de interés

'Esperamos que el mercado hipotecario continúe creciendo durante 2006, aunque las potenciales subidas de tipos de interés por parte del BCE actualmente al 2,25% podrían dañar los ratios de crecimiento a finales de año. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la concesión de una hipoteca y su titulización hace pensar que el impacto de las alzas de tipos en el mercado de bonos titulizados será residual en 2006'.

El mercado ha experimentado un dinamismo extraordinario y en pocos años ha pasado de ser prácticamente inexistente a convertirse en el segundo mercado de Europa. En volúmenes emitidos, ha pasado de menos de 5.000 millones de euros en bonos emitidos en 1999 a cerrar 2005 con casi 70.000 millones de euros.

Un factor que promete apuntalar el ejercicio 2006 es la aprobación a finales del año pasado de la titulización de los derechos de cobro futuros. Es decir, la posibilidad de hacer bonos respaldados por derechos de cobro que no son ciertos, sino previsibles. 'Esta nueva herramienta financiera puede propiciar que este año veamos en España transacciones con perfiles de riesgo muy diferentes de los tradicionales', confirma S&P.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_