_
_
_
_
Mercado de derivados

MEFF deja sin negocio a sus 109 miembros cuatro horas

La jornada en MEFF se redujo casi a la mitad debido a un fallo técnico en el centro de proceso de datos. Los operadores critican que no se suspendiera la negociación en el contado. Creen que esto acarreará importantes pérdidas para algunas entidades.

El mercado de derivados tuvo uno de los fallos informáticos más importantes de la historia, tal y como reconoció a este periódico un portavoz de MEFF. El mercado oficial de opciones y futuros, MEFF, estuvo sin negocio durante cuatro horas ayer debido a 'problemas técnicos en el centro de proceso de datos que están siendo investigados'. El organismo cuenta con una plataforma en Madrid y en Barcelona, y las dos se vieron afectadas.

Durante este tiempo los 109 miembros de MEFF se quedaron sin servicio. Incluso los que operan en Eurex, el primer mercado de derivados del mundo, a través de este sistema no pudieron hacerlo. 'Cuando se interrumpió la negociación hubo unos segundos en los que volvió a reanudarse. Sin embargo, MEFF ha anulado estas operaciones porque probablemente no todo el mundo se había vuelto a enganchar al sistema', sostienen en Cortal Consors.

En MEFF aseguran que el impacto en el contado fue nulo. Los afectados, sin embargo opinan lo contrario, ya que el Ibex estaba unos 46 puntos por abajo cuando el sistema se recuperó; había pasado de 11.099,55 a 11.053,51 puntos. 'No es lógico que haya seguido funcionando el contado mientras que el futuro ha estado parado durante cuatro horas', explica Fernando Espinosa, de Interbrokers. æpermil;sta también es una de las quejas que alega Cortal Consors.

Los analistas están convencidos de que las pérdidas han tenido que ser cuantiosas para determinados bancos. 'No se ha podido arbitrar, no puedes cubrir la Bolsa, no se podía comprar ni vender y esto creo que no ha sido nada bueno. Nosotros no vamos a hacer ninguna reclamación porque al fin y al cabo somos una firma pequeña, pero las grandes entidades habrán tenido pérdidas. Algún compañero me ha comentado que los clientes llamaban como locos preguntando qué es lo que pasaba', afirma Espinosa.

Desde Interbrokers aseguran que MEFF se puso en contacto a los pocos minutos de surgir el problema a través de la terminal. 'No dos dimos cuenta hasta que se nos llamó por teléfono, pero ya habían pasado tres cuartos de hora', dicen.

En MEFF aseguran que todos los miembros han mostrado un 'comportamiento razonable'. 'Se atenderán todos los planteamientos que se hagan, para eso está el mercado, y se actuará en consecuencia', dicen.

El pasado 16 de enero la Bolsa estuvo interrumpida también por una caída del sistema informático. El hecho no tuvo trascendencia entonces dado el escaso tiempo que duró el falló, 12 minutos. Además coincidió en un momento en el que el mercado estaba plano.

La Bolsa de Tokio demanda un supervisor de contratación

El mercado nipón lleva tiempo en el candelero por motivos contrapuestos. El más agradable, que se encuentra cotizando en máximos de más de cinco años. El factor negativo, que ha tenido varios fallos técnicos en los últimos tres meses con consecuencias importantes para algunos operadores. Por ello, el presidente de la Bolsa de Tokio, Taizo Nishimuro, presentó ayer a la Agencia de Servicios Financieros de Japón un plan de modernización de su método de contratación. En éste se incluye la supervisión constante del sistema. Nishimuro cree que la creación de esta figura pretende dotar a la Bolsa de mecanismos capaces de suspender de inmediato las transacciones si fuera necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_