Finanzas

BBVA entra en la guerra de comisiones y las suprime de su servicio básico

Las comisiones están siendo el gran caballo de batalla de las entidades financieras españolas en este principio de año. Hoy le tocó el turno al BBVA, que anunció que elimina las suyas en el paquete básico de sus Cuentas Claras -hasta ahora 5 euros al mes- y las rebaja a la mitad en el resto de modalidades. Además, ofrece un crédito sin intereses ni comisiones de hasta 30.000 euros. Open Bank también se ha unido. Hoy publicó hoy que descontará 300 euros de comisiones a sus clientes de Bolsa y derivados.

De este recorte de comisiones podrán beneficiarse todos aquellos con la nómina domiciliada y que, al tiempo, tengan el paquete Cuentas Claras, que incluye, dependiendo de la modalidad, el mantenimiento y administración de la cuenta corriente, las tarjetas de crédito, las transferencias y cheques o el uso de cajeros de otras entidades.

En la oferta del BBVA, destinada principalmente a la captación de nuevos clientes y a la mayor vinculación de los que ya tiene, también se incluye un "inédito" producto, que consiste en que los que tengan la nómina domiciliada podrán acceder a un crédito anual sin intereses ni comisiones de hasta 30.000 euros.

Con estas ofertas, el BBVA da un paso adelante en la batalla que se ha desatado en el sistema financiero español desde principios de año y que inició el Santander Central Hispano con su anuncio de que eliminaba algunas comisiones para 2,2 millones de clientes.

A esta guerra se unieron casi de forma inmediata varias cajas, como Bancaja, la CAM o Caixa Galicia, y también Banesto -del mismo grupo-, que ha lanzado este mismo fin de semana una campaña para captar nuevas nóminas.

El BBVA es el primero de los grandes que se une a esta mayor agresividad de la banca y viene a ratificar que la guerra de comisiones es prácticamente un hecho en España, cuando hace sólo unos meses en el sector sólo se hablaba de implantar nuevas comisiones para compensar los menores márgenes existentes.

Openbank regala hasta 300 euros en comisiones

Y la banca por internet no le va a la zaga. El banco on line Openbank regala hasta 300 euros en comisiones de compra o venta para operar en acciones nacionales, internacionales, warrants y futuros de Meef y Eurex a los clientes que abran su cuenta de valores o derivados en la entidad entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

La entidad financiera informó hoy de que al finalizar este período el banco devolverá las comisiones de compra y venta que el cliente haya pagado en ese tiempo, excepto los cánones de bolsa, hasta un máximo de 300 euros.