_
_
_
_
_
Siderurgia/ Concentraciones

Luxemburgo y Francia coordinan su postura en contra de la OPA sobre Arcelor

Luxemburgo y Francia coordinaron hoy sus posiciones frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil del grupo siderúrgico anglo-indio Mittal Steel sobre el europeo Arcelor, según explicó hoy el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras reunirse con su colega galo, Dominique de Villepin. Ambos países se han pronunciado contra la operación.

Juncker, que se reúne esta tarde con el presidente francés, Jacques Chirac, y que luego viajará a Bruselas para encontrarse con su colega belga, ya había anunciado su rechazo a la OPA tras recibir ayer al presidente del gigante anglo-indio, Lakshmi Mittal.

Por su parte, el ministro francés de Economía, Thierry Breton, ya había criticado públicamente la oferta de Mittal desde el pasado fin de semana, y dicho que los Gobiernos europeos interesados harán oir su voz "alto y claro". También argumentó que Europa no ha invertido "tanto dinero de los contribuyentes" para hacer rentable un proyecto "para esto".

En España, el Gobierno también quiere estar al tanto del asunto. Eel director financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, mantendrá hoy una reunión con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, para informarle de la OPA. Como la propia compañía, el Gobierno es reticente a la compra.

La compañía con sede en Luxemburgo, de capital francés, español y belga, ya adelantó a comienzos de semana que se va a reunir con inversores y autoridades gubernamentales para explicar su posición en la oferta de Mittal, a la que considera hostil. En España, ya ha emprendido contactos con los inversores con el propósito de mantenerles informados.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló ayer que los proyectos de Arcelor y Mittal Steel "son muy distintos" y advirtió de que esta circunstancia plantea "dificultades claras" para que prospere la OPA.

El consejo de administración de Arcelor rechazó el pasado domingo la oferta y el consejero delegado del grupo siderúrgico, Guy Dollé, afirmó el pasado lunes que la dirección general está preparando una batería de medidas para impedir el éxito de la oferta de Mittal.

Además, intentará convencer a los accionistas de que la propuesta del grupo anglo-indio destruye valor para los accionistas y de que no acepten la oferta de Mittal.

Una fusión entre Usinor, Arbed y Aceralia

Arcelor es fruto de la combinación en 2002 de tres compañías europeas, la francesa Usinor, la belgo-luxemburguesa Arbed y la española Aceralia. La mayor parte del capital, un 84,5%, está cotizado en bolsa y el resto está repartido entre sus antiguos accionistas, que son, además del Gobierno de Luxemburgo, con un 5,6%, Aristrain, con alrededor de un 3%; la región de Valonia, con un 3,4%; los empleados, con casi un 3%, y otras entidades.

En paralelo, Mittal Steel también mantiene contactos en Europa para explicar los términos de la OPA. Ayer se reunió con el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, y hoy hará lo propio con la comisaria de la competencia, Neelie Kroes. El presidente y consejero delegado de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal, anunció que esta semana buscará el visto bueno de los accionistas de Arcelor a la OPA en España, Francia y Bélgica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_