_
_
_
_
Banca

BNP Paribas se interesa por la compra del Banco Urquijo

El dueño del Urquijo, el grupo luxemburgués KBC, comunicó ayer al mercado que en los últimos meses ha recibido ofertas para la posible compra de su filial española. Varios bancos medianos y cajas estarían atentos a su posible adquisición. El francés BNP Paribas quiere crecer en España en banca privada y también está interesado en el Urquijo.

KBC reconoció ayer en un comunicado que está estudiando la posibilidad de vender su participación en el Banco Urquijo. KBC asegura que el interés demostrado por varias entidades por estudiar la compra del Urquijo demuestran 'el atractivo y el valor' de esta marca.

æpermil;sta puede ser una de las pocas oportunidades que alguno de los bancos medianos, cajas de ahorros o grupos extranjeros podrá aprovechar para dar el salto y hacerse con una cartera de 3.276,5 millones de euros en créditos, y de una cifra similar en depósitos si se decide a comprar el Urquijo.

KBC ha contratado a JPMorgan para que le asesore sobre qué debe hacer con el Urquijo. El grupo luxemburgués, de cualquier forma, no ha desechado todavía integrar al Urquijo. Pero esta opción parece cada vez más lejana, y sólo se daría si finalmente no le convence las ofertas recibidas por el Urquijo, señalan fuentes conocedoras del proceso que se está llevando a cabo.

El banco luxemburgués reconoce que se han interesado por su filial española

De momento, ayer el consejero delegado del Urquijo, Alfonso Tolcheff, se reunió con los directivos del banco y les comunicó las últimas decisiones de la casa matriz.

Fuentes conocedoras de este acto afirmaron que las palabras de Tolcheff sonaron a despedida. Mientras, todas las entidades que han declarado en algún momento que estarían interesadas en crecer con compras prefirieron ayer no hacer comentarios, o afirmar que esperarán a ver el libro de venta y el precio que piden por el Urquijo.

En este último caso está el Sabadell o el Popular, aunque en ambos casos explican que el negocio que realiza el Urquijo, banca privada principalmente y corporativa, no se corresponde exactamente con el perfil de banco que buscan. En el Pastor también optan por no comentar si están interesados por el Urquijo. Fuentes financieras dicen que uno de los bancos que han demostrado estar más atentos a la posible venta del Urquijo es BNP Paribas. Su responsable para España, Ramiro Mato, ha insistido en que van a estar pendientes de todas las oportunidades que se presenten en banca privada. 'Nuestra estrategia es seguir creciendo en aquellas actividades en las que somos fuertes en Europa', ha declarado en varias ocasiones. De hecho, las últimas compras del grupo están vinculadas a la banca privada.

Un portavoz de BNP Paribas en España aseguró ayer, no obstante, que el banco 'no hace comentarios' sobre el posible interés por el Urquijo.

El perfecto complemento

Datos provisionales del Urquijo facilitados por el banco a los sindicatos explican que el resultado de la entidad habría disminuido un 25% el año pasado, hasta situarlo en 10,5 millones de euros, debido al menor esfuerzo dedicado al negocio de empresas. En estos momentos, la banca privada supone el 40% de los ingresos del Urquijo; la de empresas, otro 40%, y la banca minorista, el 20% restante, aproximadamente. El Urquijo cuenta actualmente con 815 empleados y 60 oficinas repartidas en España. Esta red sería un perfecto complemento para entidades como BNP Paribas, explican los analistas, que añaden que el grupo francés se complementaría también con algunas de las filiales de KBC en Europa. También para el portugués Caixa Geral, que quiere crecer en España bajo la marca Simeón es un buen complemento. Barclays no oculta que sigue interesado en comprar bancos en España. Tras la compra del Zaragozano lo intentó con el Atlántico, pero al final se lo adjudicó el Sabadell. Por esta razón los analistas también le dan como posible postor, aunque Barclays está más interesado en banca minorista.

Archivado En

_
_