_
_
_
_
_
Finanzas

Las grandes cajas apoyan la continuidad de Quintás

Las grandes cajas de ahorros han cerrado filas en torno a Juan Ramón Quintás, actual presidente y director general de la CECA. La mayoría de las entidades, como las catalanas La Caixa y Caixa Catalunya, Caja Madrid, las gallegas Caixa Galicia y Caixanova e Ibercaja, apoyan sin reservas la reelección de Quintás por otros cuatro años.

Las cajas de mayor tamaño han salido en defensa de la continuidad de Juan Ramón Quintás al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estos apoyos se producen después de que el presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, abriera la semana pasada el debate sobre la conveniencia de que Quintás repita otros cuatro años como presidente y director general de CECA. El mandato de Quintás, que ha manifestado su intención de presentarse a su reelección, se cumple a principios del próximo mayo.

La primera en salir a la palestra fue Caja Madrid, cuyo presidente Miguel Blesa se mostró rotundo al afirmar que 'nadie cuestiona la presidencia de Juan. No es un asunto que en las 46 cajas esté ahora mismo en análisis'.

Pero el alegato más tajante ha venido de La Caixa. Su máximo responsable, Ricardo Fornesa, destacó el viernes 'el coraje y la honestidad' de Quintás. Fornesa fue más allá y señaló: 'Me extrañaría que no fuera reconocido por el conjunto de entidades, que le deben mucho'.

Juan Ramón Quintás ha afirmado que se presentará a su reelección el próximo mes de mayo

El respaldo público de La Caixa es importante en doble sentido. Entre esta entidad y Caja Madrid acaparan algo más del 40% del beneficio del sector, a lo que se suma que se trata de una caja originaria de una comunidad autónoma gobernada en coalición por el PSOE, CiU y Esquerra Republicana (ERC).

Además, según algunas fuentes financieras uno de los reproches que se hacen a Quintás es haber aceptado entrar en el consejo de Endesa. La eléctrica ha sido objeto de la opa lanzada por Gas Natural, donde La Caixa es accionista mayoritario.

Caixa Catalunya, las gallegas Caixa Galicia y Caixanova e Ibercaja también manifiestan su respaldo incondicional a la reelección del actual presidente de la CECA. 'Su trayectoria profesional no deja lugar a ninguna duda. Queremos que siga', afirma Julio Fernández Gayoso, director general de Caixanova. Caixa Galicia asegura que su apoyo es 'total y sin paliativos'. Para Amado Franco, presidente de Ibercaja, su continuidad no está cuestionada.

Una de las críticas vertidas por Hernández Moltó contra Quintás es que converjan en él la figura de presidente y director general. A su juicio, lo más apropiado sería recuperar la estructura anterior, en la que ambos cargos estaban separados. Este sistema se rompió con el relevo de Manuel Pizarro, presidente de Endesa, por Quintás. El presidente de Caja Castilla La Mancha no es el único que quiere cambios en CECA, sino que una entidad radicada en el País Vasco también reconoce ser partidaria de modificar los estatutos de la confederación y regresar a la anterior estructura.

Desde el PSOE dicen que su cometido no es designar al presidente de CECA. Quintás, además, es una persona valorada en este partido. De hecho, llegó a ser propuesto por el gobierno socialista para ocupar la consejería de Economía de la Xunta, un puesto que él rechazó.

Otro de los firmes defensores de Quintás son los sindicatos. CC OO ha calificado de 'desafortunadas' las declaraciones de Hernández Moltó.

Nueva comisión mixta de obra social en Cataluña

La Generalitat aprobó ayer la creación de una comisión mixta formada por representantes del gobierno catalán y la Federación Catalana de Cajas de Ahorros para orientar la obra social, informa Mireia Corchón. El órgano, que tendrá carácter paritario con seis miembros nombrados por la Generalitat y otros seis por las cajas, estará presidido por el consejero de Economía y Finanzas catalán, Antoni Castells, y por el presidente de la Federación, Ricardo Fornesa. La Generalitat dijo que espera que no limite su trabajo a la obra social y 'pueda entrar en el estudio y colaboración de diversos ámbitos económicos y sociales de interés mutuo, como el desarrollo institucional y financiero del sector'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_