Euríbor

Las hipotecas sufrirán el mayor aumento en cinco años

Otra mala noticia para los hipotecados. Especialmente para los que tienen un préstamo a tipo variable, ligado al euribor y revisan con el índice de enero. El indicador, de cuya evolución depende más del 80% de las hipotecas, ha registrado en enero su cuarta subida consecutiva hasta situarse en el 2,833%, según datos provisionales y a la espera de que los publique el Banco de España.

La subida, de 0,05 puntos respecto al mes anterior, sitúa al índice en el nivel más alto de los últimos tres años. De hecho, hay que remontarse a diciembre de 2002 para ver al euribor por encima del 2,8%. Ese mes, alcanzó el 2,872%.

Pero no sólo hay que retroceder en el tiempo para comparar el nivel, la diferencia interanual que se produce con motivo de la subida -de 0,521 puntos- provoca que el encarecimiento que registren los que revisen su cuota con este índice sea el mayor de los últimos cinco años.

Trasladado a euros, la subida respecto al nivel de enero de 2005 (2,312%) de la cuota base (la que se deriva del índice) será del orden de 30 euros al mes, siempre que se tome como ejemplo una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años.

Teniendo en cuenta que los índices diarios que viene marcando el índice han superado en los últimos días el 2,86% y el 2,87% y que los futuros sobre el euribor adelantan nuevas subidas del precio oficial del dinero, es de esperar que esta tendencia alcista continuará en los próximos meses.