Folder gana la primera batalla judicial a los ex socios de Carlin
El enfrentamiento entre los dueños de la cadena de papelerías Folder y sus ex socios de Carlin ha entrado en una nueva fase. El juez ha desestimado las medidas cautelares contra Folder que había solicitado el líder del sector, que acusaba a su competidor de competencia desleal. Ahora los abogados de Folder estudian demandar a Carlin por daños y perjuicios.
La cadena de papelerías Folder podrá seguir ejerciendo su actividad como hasta ahora, ya que el juez ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por su competidor Carlin. El líder del sector había demandado a Folder por competencia desleal pidiendo, además, medidas cautelares para el cese inmediato de las acciones consideradas desleales.
Ahora, el juez ha desestimado estas medidas y ha condenado a Carlin a 'la expresa imposición de las costas'. Según explicaron ayer en rueda de prensa los fundadores de Folder, la demanda presentada por sus ex socios de Carlin 'no es más que un ejercicio de literatura jurídica, sin base ni fundamento alguno'. Y añaden que 'no existe competencia desleal alguna sino libre y lícita competencia'. Carlin ha recurrido la decisión del juez.
Ahora es Folder quien ha tomado la iniciativa y sus abogados estudian demandar a la cadena líder en papelerías por daños y perjuicios, según comentó ayer el director general de Carlin, âscar Iglesias.
Esta pugna judicial, que ya adelantó Cinco Días el pasado 9 de noviembre, comenzó por una serie de desavenencias entre los socios de Carlin que obligó a Carmen Fernández, una de las fundadoras, a abandonar la compañía y firmar un acuerdo por el que se comprometía ella y sus hijos a permanecer dos años sin ejercer la actividad. Pasado este periodo de tiempo, la familia Fernández-Iglesias constituyó la cadena Folder. Esto fue en septiembre de 2004 y desde entonces ha registrado un crecimiento espectacular incorporando a su red a algunos franquiciados de Carlin.
Tras esta serie de fugas, la cadena líder emprendió acciones legales.
Folder cuenta actualmente con 33 tiendas, de las que seis son propias y 27 franquiciadas. Y para este año prevé abrir 20 nuevos establecimientos.
Una ventana hacia el negocio virtual
Folder ha cerrado su primer ejercicio completo de actividad franquiciadora con una facturación de más de 14 millones de euros, una cifra que se verá notablemente incrementada este año por los planes de crecimiento de la cadena. De hecho, la enseña prevé aumentar sus ventas un 30%.Además de la apertura de 20 nuevos establecimientos, Folder ha puesto en marcha una tienda virtual que permitirá al cliente adquirir directamente la mercancía y recibirla en su domicilio o empresa. Para el franquiciado será también una herramienta muy útil, según el director general âscar Iglesias, ya que aunque la compra se realiza directamente en la central, el pedido se le redirige al asociado que está más cerca al punto de recepción.