Cotizaciones

El mercado prevé que Altadis rebaje precios

Nuevo descalabro para Altadis en Bolsa. La tabacalera fue ayer la peor empresa del Ibex, con una caída del 3,9%. Las pérdidas se aceleraron cuando cundieron las especulaciones de que la firma va a abaratar el precio de sus cajetillas para afrontar la guerra de precios desatada por Philip Morris. Previsiblemente, la bajada se producirá hoy.

La noticia, no confirmada oficialmente, de que Altadis va a responder a Philip Morris con una bajada del precio de sus principales marcas de cigarrillos precipitó ayer la caída en Bolsa del valor. Altadis cedió un 3,9% y terminó en 34,21 euros, lo que supone su nivel de cotización más bajo desde agosto del año pasado.

El mercado descuenta así una rebaja inminente (probablemente hoy) de entre 50 y 65 céntimos por cajetilla. Con el nuevo recorte de precios, las cajetillas de Fortuna costarán 1,85 euros frente a los 2,50 actuales. El sector estanquero da por hecho el nuevo movimiento comercial de la tabaquera hispano-francesa y aseguran que la compañía ya ha dado a conocer el cambio de precios para que no se especule con su estrategia comercial.

Desde que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de enero una subida de los impuesto especiales del tabaco para frenar el auge de las cajetillas de bajo coste, Altadis ha retrocedido en Bolsa un 11,18%. La tabacalera ha perdido algo más de 1.160 millones de euros en capitalización de mercado.

'Si el Gobierno no hace nada, como por ejemplo imponer un impuesto mínimo, Altadis no tiene otra solución. Dado que una parte muy importante de su negocio está en España y que la bajada de precios repercutirá en los ingresos, las caídas en Bolsa están plenamente justificadas', afirma Fernando García, analista de Espírito Santo B& M. La recomendación de esta sociedad de valores es deshacer posiciones en Altadis.

Al principio, el mercado trataba de dilucidar el impacto en ventas de la traslación al consumidor de la subida fiscal. Lo que ahora está en cuestión es cómo afectará a los resultados la caída del precio de marcas como Fortuna. 'Esta marca de Altadis ha mantenido históricamente un diferencial con Marlboro. Si quisieran recuperarlo, el impacto sería de un recorte del 9% en el Ebitda (beneficio bruto operativo) para 2006 y 2007', explica Ana Flores, gestora de Morgan Stanley. 'El efecto en nuestro precio objetivo (40,5 euros) sería de un recorte de cinco euros. A nosotros nos parece que el nivel de 34 euros es atractivo, pero lo cierto es que el momentum es muy malo y el valor va a seguir presionado', concluye la experta.

Para muchos analistas, el panorama pinta muy mal. 'Nuestra previsión es que el Gobierno español aprobará a finales de año un impuesto mínimo que reducirá el diferencial entre marcas premium como Fortuna o Marlboro y las baratas (...) pero aún así tememos que la rentabilidad del negocio del tabaco español ha quedado permanentemente dañada', advierten desde Dresdner Kleinwort, que no obstante conservan una recomendación de mantener, con un precio objetivo de 35 euros.

Recorte de entre 60 y 65 céntimos en tabaco rubio

Hace sólo una semana Altadis incrementaba el precio de sus cajetillas para hacer frente a la subida de los impuestos especiales. Su enseña barata, Ducados Rubio, dejó el segmento de bajo coste y pasó a costar 1,75 euros, Fortuna se encareció 25 céntimos, hasta 2,50 euros, el mismo precio que Nobel. La estrategia de Altadis tropezó un día después con el golpe de efecto de Philip Morris que bajó sus principales marcas hasta 45 céntimos y colocaba a Marlboro (2,35 euros) por debajo del precio de Fortuna. Era cuestión de tiempo que Altadis cambiase su política y el mercado da por hecha un inminente recorte. Fortuna bajará hasta 1,85 euros, según prevé el sector, sólo 10 céntimos más que Ducados Rubio que mantendrá el precio en 1,75. Ducados (negro) y Habanos pueden bajar 50 céntimos.