Fuji Photo Film suprime 5.000 empleos por la competencia digital
Fuji Photo Film, el mayor fabricante japonés de material fotográfico, suprimirá 5.000 puestos de trabajo y desplazará parte de su producción a China, debido a los costes derivados de la disminución drástica de su producción. La caída de los precios de los productos en el mercado, las dificultades para ser competitivos y el cambio en los gustos de los consumidores, que prefieren el formato digital a los tradicionales carretes de fotos, han provocado la necesidad de la empresa de reducir gastos.
La compañía ha reducido su expectativa de beneficio para 2006 en un 77%. Las ganancias de la empresa han caído hasta los 20.000 millones de yenes (140 millones de euros) mientras que las previsiones fijaban unos beneficios de 85.000 millones de yenes, según la compañía.
Alrededor de un millar de despidos se producirán en Japón, y los 4.000 restantes en el extranjero. El recorte afecta a cerca de un 7% de su plantilla, que emplea a 76.000 personas en todo el mundo. La reestructuración se aplicará fundamentalmente a la división de soluciones de imagen, que concentra alrededor del 30% de los ingresos del grupo. El departamento ha perdido competitividad en los últimos años en los negocios de cámaras digitales y películas fotográficas de color.
En su primera rueda de prensa en los últimos dos años, el presidente de Fuji Photo, Shigetaka Komori, admitió que el volumen de negocio de las películas fotográficas en color estaba disminuyendo más de un 20% al año, muy por encima de las previsiones iniciales, que cifraban su caída en un 10% al año. 'Los cambios del formato analógico al digital en el mercado se están produciendo mucho más deprisa de lo que podíamos prever', declaró Komori.
La empresa, quinta del mundo en fabricación de cámaras digitales, dedicará 165.000 millones de yenes (1.200 millones de euros), a los costes de reestructuración durante este año fiscal y el siguiente. Cerca de 55.000 millones de yenes servirán para los recortes de empleos y 110.000 millones se invertirán en cerrar líneas de producción, según la compañía.
Las empresas huyen de la fotografía
Fuji Photo Film es la última de la industria en decidir unos recortes de gastos derivados del descenso de los precios. Kodak, la primera empresa fotográfica del mundo, presentó el lunes sus resultados del cuarto trimestre, en los que se reflejaban pérdidas por quinta vez consecutiva. Konica Minolta anunció en enero su intención de retirarse del 'desfasado' mercado de la fotografía analógica. Komori declaró que Fuji no abandonará el mercado por la 'responsabilidad social con el consumidor de analógico y porque aún hay demanda'.