Petrobras ofrece a Bolivia colaboración en proyectos energéticos
El representante de la petrolera brasileña Petrobras en Bolivia, José Fernando de Freitas, ofreció ayer al Gobierno de Evo Morales emprender nuevos proyectos energéticos en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Así lo aseguró ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tras reunirse con los ejecutivos de la compañía brasileña, en la primera visita que recibe de directivos de las multinacionales del sector con intereses en Bolivia. La reunión fue destacada por la autoridad como el inicio de la 'reconstrucción' de las relaciones de Bolivia con Petrobras, que, a su juicio, tuvieron un 'bache' en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada. Petrobras 'está llegando con la intencionalidad de recuperar esa condición de socio en toda la cadena productiva' del sector, apuntó el ministro.
De Freitas sostuvo que se ha retomado un diálogo saludable para garantizar 'en el futuro mejores condiciones y oportunidades' para las dos naciones y sus compañías energéticas. Soliz insistió en remarcar que se ha abierto una nueva etapa de relaciones que recupera 'el espíritu' de las ofertas de sociedad a partes iguales realizadas por Petrobras en 1993.