Nueva normativa

Economía se plantea eliminar las opas parciales en la nueva norma

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que en la modificación del decreto de opas que prepara el Gobierno para adaptarse a la normativa europea se está planteando la posibilidad de no considerar las opas parciales y establecer un límite o umbral a partir del cual habría que lanzar una oferta por el 100% de la compañía.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones durante su intervención en el Club Diálogos para la Democracia e Iberdrola, pero advirtió que se trata de un asunto en análisis y que no está decidido aún.

Vegara explicó a los periodistas que, tras algunas 'disfunciones' producidas en los últimos años, el Gobierno trabaja en un 'proyecto para que sea discutido' a través de un procedimiento de audiencia pública. David Vegara recordó que 'lo de las opas parciales es inexistente en muchos países' y por eso, 'hay que hacer una reflexión sobre si mantenemos las opas parciales o seguimos el camino de muchos países europeos de no considerar las opas parciales y poner un límite'.

El secretario de Estado explicó que en algunos países este límite se encuentra en el tercio del capital y a partir de este momento 'tienen que lanzar el 100%' y no han de actuar bajo esta 'idiosincrasia' existente en España en la que hay que pasar 'del 30% al 40% o del 40% al 50%'.

Con la normativa actual los interesados en adquirir el 50% de una empresa o designar más de la mitad de los consejeros deben presentar una opa por la totalidad del capital.

La legislación obliga, además, a que se presente una oferta por el 10% de la sociedad cotizada cuando se pretenda alcanzar un 25% del capital o un porcentaje inferior al 25% y se tenga la intención de designar a más de un tercio y menos de la mitad más uno de los consejeros de la empresa. Este caso de opa parcial obligatoria se une a otros que instan a que se lance una opa por el 10% del capital cuando se quiera comprar entre el 25% y el 50% de una compañía.

La modificación del régimen de las opas parciales puede formar parte del nuevo decreto de opas con el que España debe trasponer antes del próximo 20 de mayo la directiva comunitaria en la materia. Buena parte de las disposiciones de esa directiva son de adopción voluntaria por los países.

El secretario de Estado de Economía salió al paso de las críticas que han tachado el borrador de Código Unificado de excesivamente intervencionista. Vegara reconoció que el trabajo tiene aspectos mejorables que pueden ser analizados o complementados, pero se mostró convencido de que al final el grupo de expertos que trabaja bajo la dirección de la CNMV para elaborar un nuevo código de buen gobierno encontrará un 'punto de equilibrio' e incorporará las propuestas que sean 'razonables'.

Además, David Vegara quiso recordar que el borrador de Código Unificado 'no ha surgido de la nada', sino que incorpora algunos elementos de los informes Aldama y Olivencia, de las recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Europea.

El borrador de Código, que fue presentado por sus autores el pasado día 18, está en fase de consulta pública, abierto a los comentarios y sugerencias de todas las partes interesadas hasta el próximo día 28 de febrero.