_
_
_
_
_
Macroeconomía

El PIB español creció el 3,4% en 2005, según el Banco de España

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció el 3,4% el año pasado, tres décimas más que en 2004, y la creación de empleo aumentó el 3%, cuatro décimas más, según el último boletín económico del Banco de España difundido hoy. Las cifras oficiales del Gobierno sitúan el crecimiento del PIB en una décima más.

Este organismo asegura que el avance del PIB fue resultado de un mayor crecimiento de la demanda nacional y de una aportación algo más negativa del sector exterior, que "se habría aproximado" a los dos puntos.

Advierte de que el crecimiento del empleo se ha traducido en "un avance muy reducido" de la productividad del trabajo, algo que "refleja, entre otras cosas, el peso de la construcción y de los servicios en la composición del crecimiento".

La economía europea se reactiva

El Boletín Económico del Banco de España del mes de febrero también habla de la situación de la Unión Europea. Dice que la actividad económica de la zona euro se ha recuperado en la segunda mitad de 2005 de la atonía del resto del año y que todo apunta a que el dinamismo se mantendrá en el último trimestre del año. Sin embargo, el supervisor español advierte de posibles incertidumbres que afecten a la economía europea en el corto y medio plazo.

Así, el Banco de España estima que el crecimiento intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre del año en la zona euro oscilará entre el 0,4 y el 0,8%, en línea con el trimestre precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_