_
_
_
_
_
Estatuto

ERC tantea nuevas cesiones del Gobierno sobre puertos y aeropuertos en busca del pacto

La negativa del Gobierno a reconsiderar el pacto sobre financiación cerrado con CiU ha obligado a Esquerra Republicana a explorar otras concesiones para adherirse al acuerdo sobre el Estatuto. Ahora negocia con el Ministerio de Fomento reforzar la presencia de la Generalitat en el puerto y aeropuerto de Barcelona.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, admitió ayer en el Congreso tras reunirse con el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que un acuerdo más ventajoso sobre la cesión de puertos y aeropuertos de interés general sería tan importante como uno sobre financiación.

En el acuerdo cerrado con CiU e IC el Gobierno central cede a la Generalitat la gestión de puertos y aeropuertos en régimen de exclusividad, pero remite la de los que son de interés general a un futuro consorcio con presencia del Estado y del Ejecutivo autonómico. Rubalcaba y Puigcercós admitieron ayer que hay recorrido para reconsiderar el reparto de la presencia de ambas instancias.

Iniciativa privada

El Ministerio de Fomento insiste en la necesidad de que el Estado disponga de mayoría en el futuro consorcio que gestionará el aeropuerto y el puerto de Barcelona, mientras que Esquerra defiende un mayor equilibrio, sin oponerse a la participación de la iniciativa privada. Rubalcaba confirmó también ayer la disposición del Gobierno a admitir que empresas privadas puedan tener presencia en este consorcio.

Sería el broche con el que Esquerra podría justificar su apoyo al Estatuto, que vendría también acompañado de cesiones relacionadas con el rescate de peajes y con alguna cláusula destinada a garantizar que las inversiones del Estado en Cataluña realmente se ejecutan en las cantidades presupuestadas cada año. El Estatuto prevé que entre 2007 y 2013 estas inversiones alcancen, como mínimo, el mismo porcentaje con el que Cataluña contribuye al PIB nacional.

La presiones para que ERC se adhiera al acuerdo estatutario no proceden sólo del Gobierno central y del PSOE. Desde La Caixa y desde la patronal catalana Fomento del Trabajo también se ha contactado con los líderes republicanos para que se sumen al pacto, ya que ello contribuiría a tranquilizar los intereses económicos en juego.

De alguna forma, algunos de los planteamientos que ERC ha trasladado al Gobierno central para garantizar la gestión directa por parte de la Generalitat de las grandes infraestructuras del transporte, con participación privada, son asumidos por los sectores financieros de Cataluña que tradicionalmente habían confiado la defensa de sus intereses a Converència i Unió. 'Se trata de una especie de opa de ERC a CiU en el terreno económico', señalan fuentes de la negociación.

Esta semana, el Gobierno y ERC se cruzarán papeles para explorar la posibilidad de un acuerdo sobre el Estatuto antes del lunes.

Solbes evita dar cifras sobre la ganancia de Cataluña

El vicepresidente Pedro Solbes, y el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, abordaron ayer en Madrid las perspectivas que abre el nuevo Estatuto catalán en el ámbito económico. Solbes evitó dar cifras concretas sobre la obtención extra de recursos por parte de Cataluña con el futuro modelo de financiación, pero Castells consideró 'una frivolidad' los 5.128 millones barajados públicamente por Convergència i Unió. 'Las cantidades que se vayan haciendo públicas dependen de las perspectivas de cada uno', señaló Solbes. Sin saber como funcionará el Fondo de Suficiencia, cualquier estimación será gratuita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_