Gasto en servicios

Los municipios gastan 6.000 millones en servicios impropios

El gasto que los ayuntamientos españoles realizan en financiar servicios que no son de su competencia y que también se denominan 'gastos impropios' asciende a 6.000 millones de euros al año, lo que supone para cada municipio una media de 227 euros por habitante y año.

Estos datos fueron ofrecidos ayer en conferencia de prensa por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, al término de la Comisión Ejecutiva, y pertenecen al estudio 'El gasto no obligatorio de los municipios españoles'.

Según expuso Vázquez, para la elaboración del estudio se utilizó como muestra la información de 6.292 ayuntamientos que representan un 78% del total de municipios de España y que abarcan el 93% de la población, por lo que 'se trata de una muestra muy representativa de la realidad municipal de nuestro país'.

En 2003, según expone el estudio, el gasto no obligatorio de los municipios españoles alcanza el 26,7% del total de gasto municipal y ha sido destinado principalmente a seguridad, protección civil, cultura, promoción social y educación'.

Además y según el estudio, 'los ayuntamientos más pequeños son los que soportan un peso más fuerte de gasto no obligatorio situándose en el 31,4% de su presupuesto, más de cinco puntos por encima de la media'.

'Luego -añade el documento- son los municipios de más de 20.000 habitantes los que soportan un peso específico más grande de gasto no obligatorio'. El informe concluye que este conjunto de datos legitima las reclamaciones que desde el mundo local se hacen desde hace tiempo 'y que hacen referencia a cómo los municipios españoles están prestando servicios para los que no reciben ninguna financiación porque no son obligatorios por ley'.

Piden abordar la financiación local y regional

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) adoptó ayer, por unanimidad, una resolución en la que exige al Gobierno la negociación simultánea de la financiación local y autonómica y para ello solicita una reunión urgente con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Francisco Vázquez subrayó la 'unanimidad absoluta' de la Ejecutiva respecto a 'nuestra honda preocupación acerca de la financiación local y autonómica', y ante el nuevo panorama que se presenta con las reformas estatutarias y sus consecuencias sobre la financiación del Estado.