_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex aguanta sobre los 11.000 puntos en vísperas de la reunión de la Reserva Federal

El mercado consiguió cerrar por encima de los 11.000 puntos gracias a la subida del BBVA (0,92%) y Arcelor (4,31%). Los analistas esperan que las Bolsas se animen una vez que se conozca el rumbo de las políticas monetarias en EE UU y Europa.

No había ganas de comprar ayer en renta variable. Y en este sentido hay un dato clave en el mercado español, que no es otro que el volumen de negocio. El Ibex subió sólo un 0,13% con 2.654 millones hechos en el continuo. La cifra es de las más bajas del año y contrasta con la fuerte entrada de dinero de jornadas anteriores, donde en alguna se llegó a superar los 5.000 millones. Con todo, el Ibex sigue cotizando por encima de los 11.000 puntos (cerró a 11.038), que conquistó el viernes por primera vez desde octubre de 2000.

El selectivo encara el final de mes con una ganancia del 2,83%. Sus homólogos europeos han conseguido casi duplicar esta subida (el Dax ha avanzado el 4,65% y el Cac, el 4,69%). El mal comportamiento de algunos valores, como Repsol y Altadis, que pierden un 10,82% y 7,10% en el año, han dañado la evolución del índice.

El arranque de la semana transcurrió por los mismos derroteros para el resto de Europa. El Dax y el Mib 30 saldaron la sesión con alzas del 0,22% y 0,04%, mientras que el Cac y el Footsie cayeron el 0,40% y 0,12%. Pese a todo, los principales índices resisten en máximos de más de cinco años.

La apatía se extendió también a EE UU. El S&P y el Nasdaq ganaron un 0,1% cada uno, mientras que el Dow Jones cedió un leve 0,07%.

La publicación de resultados sigue su curso, al igual que la de cifras económicas. Exxon Mobil (+3,05%) fue una de las compañías en hacer balance; presentó ayer los mejores resultados de su historia en el cuarto trimestre.

En cuanto a la economía, se publicaron los ingresos y gastos personales en EE UU en diciembre, que repuntaron el 0,4% y 0,9%. Las previsiones del mercado apuntaban a subidas del 0,4% y 0,7%.

Ninguna de las referencias caló en los mercados. Los inversores están esperando conocer la decisión de la Reserva Federal hoy, y del BCE, el jueves, sobre los tipos de interés. El consenso prevé que el precio del dinero se encarezca en EE UU 25 puntos básicos, hasta el 4,50% y que se mantengan en la zona euro. El mercado estará atento al relevo de Alan Greenspan por parte de Ben Bernanke al frente de la institución estadounidense.

Parte de atención de la jornada se desvió al petróleo. El barril de Brent cotiza por encima de los 66 dólares y es en esta subida de la materia prima el principal temor que ven los analistas para los mercados en el corto plazo.

Ayer hubo algo de controversia en la propia OPEP. En vísperas de la reunión anual en Viena, el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, abogó por una reducción de la producción. 'El mercado está sobreabastecido y la OPEP debería estar lista para recortar su producción', según declaró a la prensa. El presidente de la organización, Edmund Daukoru, salió al paso y afirmó que espera que el grupo mantenga sus cuotas.

Los bonos cotizan un escenario económico más difícil

La rentabilidad de los bonos, que evoluciona a la inversa que los precios, prosigue al alza en Estados Unidos y Europa; han alcanzado los niveles más altos del año y en dos meses, respectivamente. El activo alemán cotiza en el 3,473%, el español, en el 3,482% y el de EE UU, en el 4,529%. Joan Bonet, de Credit Suisse, opina que la evolución que siguen los mercados de deuda está relacionado con 'unas expectativas de repunte de la inflación'. Por ello, hay expertos que no descartan que la Fed apruebe subidas de tipos de interés a lo largo del año. 'Creo que la Fed va a parar de subir tipos cuando estén en el 4,5% o 4,75%. Si la economía se desacelera, la institución podría recortarlos en algún momento de 2006', comentó un gestor en una entrevista con Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_