_
_
_
_
Resultados

Caixa Catalunya gana un 25% más con el negocio tradicional

El presidente de Caixa Catalunya destacó ayer que el resultado obtenido en 2005, un beneficio de 269,4 millones, se alcanzó sin ventas de activos. Serra apuntó, sin embargo, que este ejercicio la caja se desprenderá del 2,1% de Amena y que 'estudia con interés' entrar en la línea de bajo coste de Iberia.

El beneficio neto consolidado de Caixa Catalunya se situó en los 269,4 millones de euros, lo que representó un aumento del 25% sobre el ejercicio anterior. Esta evolución se basó en el negocio tradicional bancario, 'sin ventas de participadas', en clara referencia a los resultados de La Caixa hechos públicos el viernes pasado.

En su primera presentación de resultados, el presidente de la entidad, Narcís Serra, explicó que el incremento de depósitos en un 28,4% y de los créditos en un 22,2% permitieron aumentar el margen de intermediación un 12,4%. El director general, Josep María Loza, argumentó que Caixa Catalunya no piensa entrar en una rebaja de comisiones, 'porque sólo aplicamos el 68% de las que podríamos instaurar'. En este sentido, el margen básico, que agrupa el financiero y las comisiones, alcanzó los 949,5 millones, con una mejora del 13,8%.

El margen de explotación, creció un 10,4% y el ratio de eficiencia bajó del 49,3% al 48,9%, mostrando 'la buena gestión de la entidad', indicó Loza, que recordó que 'no hace muchos años este porcentaje se situaba en el 73%. Los depósitos de clientes aumentaron un 18,2%, aunque las modalidades fuera de balance contabilizaron una evolución más positiva del 24,8%, especialmente los fondos de inversión y los planes de pensiones. La fuerte actividad del sector constructor impulsó un aumento del 31,8% de las hipotecas, y las modalidades de financiación empresarial también registraron aumentos.

Las participaciones en empresas aportaron 100 millones al beneficio neto. En este capítulo están incluidas aseguradoras como Ascat y la inmobiliaria Procam. Narcís Serra explicó que los efectos de la nueva normativa contable han afectado a las participaciones que la entidad mantiene en Repsol, Gas Natural y Abertis, que no puede consolidar. 'Esta situación ha provocado que hayamos dejado de contabilizar 40 millones de beneficios'. Sobre la opa de Gas Natural a Endesa, Serra se limitó a desear que el Gobierno tome una decisión 'rápida para que después lo haga el mercado'.

Serra confirmó que 'estudia con interés' entrar en el proyecto de una línea aérea de bajo coste con Iberia. Sin embargo, el ex ministro señaló que la operación ofrecía 'algunas dificultades' que no precisó, pero que podrían situarse en la penalización de las nuevas normativas de contabilidad en participar en empresas que no cotizan en Bolsa. Serra añadió que Caixa Catalunya estudia el proyecto desde aspectos económicos, pero también desde la perspectiva de 'servicio a Cataluña'.

Sobre la influencia del Estatuto catalán en la operativa de las cajas, Serra aseguró que 'el redactado actual está perfectamente pactado con la CECA' y que 'no existe problema de unidad de mercado'. La caja abrirá 160 oficinas en dos años, la mayoría fuera de Cataluña.

Archivado En

_
_