Los estancos deciden hoy si van a la huelga
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España decide hoy si toma medidas de presión en protesta por los últimos acontecimientos como la rebaja de precios de Philip Morris o el aumento de las ventas de las marcas de tabaco barato que recortan sus márgenes. Los quiosqueros protestaron ayer por la ley del tabaco que les prohíbe su venta.
Mañana se cumple un mes de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco y hoy los estanqueros deciden si convocan una huelga que paralice el sector. La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que representa al sector ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, celebra una reunión en la que se abordarán los temas que 'afectan al normal funcionamiento del mercado de tabacos'.
La 'inestabilidad se ha introducido en el sector, tanto profesional como económicamente, con la variación continua de impuestos y de precios tanto a la baja como al alza, lo que ha llevado a una situación en la que no se pueden atender las concesiones administrativas de las expendedurías con la estabilidad que necesita el mercado regulado', asegura la Unión en su convocatoria.'Todas las opciones están sobre la mesa', asegura un portavoz. La semana pasada, esta organización ya apuntaba la posibilidad de convocar una huelga 'de un par de días'. La Asociación de Estanqueros de Huelva propondrá en esta reunión que el Gobierno aumente las comisiones por la venta de las cajetillas que tienen un precio inferior a los dos euros.
'Si se plantea una huelga, nosotros como asociación nos sumaríamos', asegura Antonio González Martínez, presidente de Anett, la Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre. 'Pero eso no significa que todos nuestros asociados vayan a la huelga' puntualiza el presidente de Anett que agrupa a 3.500 estanqueros. Desde esta asociación se propone como medida de presión la devolución de los recibos a Logista, la compañía controlada por Altadis que se encarga de la distribución de casi todas las compañías tabaqueras. Sin embargo, un portavoz de Logista asegura que a la empresa no le 'consta ningún movimiento de devolución hasta el momento'.
Hacienda devuelve las tasas a los establecimientos que ya no pueden vender tabaco
Las movilizaciones de los estanqueros se conocerán después de la jornada de huelga de ayer de los quiosqueros en contra de la ley del tabaco que les prohíbe vender cajetillas en sus establecimientos. El paro, convocado por Confederación Española de Vendedores de Prensa (Covepress) tuvo un seguimiento desigual. Fue mayoritaria en provincias como Asturias o León, pero no en otras como Madrid, Galicia o Navarra, ya que no contó con el apoyo, por ejemplo, de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid. Unos 300 quiosqueros se manifestaron ayer ante el Ministerio de Sanidad.
El Misterio de Economía ha anunciado que devolverá las tasas, unos tres millones de euros, a los establecimientos que no pueden vender tabaco desde la entrada en vigor de la nueva ley, según recoge Efe. El ministro de Economía, Pedro Solves, aseguraba ayer que 'evidentemente', si no tienen derecho a vender tabaco con la nueva ley, 'les tiene que ser devuelta' la tasa que abonaron por este servicio correspondiente a 2006. Se trata de una tasa trianual de 199,07 euros.
Por otra parte, la sección sindical de CC OO de Altadis va a solicitar una reunión con las autoridades políticas y administrativas para 'exigir responsabilidades y soluciones inmediatas para los trabajadores afectados por la situación que atraviesa el sector en España'.