_
_
_
_
Energía

El precio de la electricidad se dispara en el mercado mayorista

El precio medio del mercado mayorista de la electricidad (en el que las compañías compran y venden) cerró ayer a 91 euros MWh, frente a 55,7 euros de media de 2005. El incremento de la demanda por la ola de frío no parece justificar la evolución de unos precios que podrían provocar un déficit de tarifa de casi 6.000 millones este año, según expertos del sector, que piden al Gobierno una reforma urgente de este mercado.

El precio medio del mercado mayorista de la electricidad (pool) registró ayer un máximo, al situarse en 91 euros por MWh, que supera con creces a los ya altos precios de 2005, año que cerró con una media de 55 euros MWh. Esta evolución provocó en ese ejercicio un déficit de tarifa (desviación que se produce cuando los costes de generación son superiores al precio estimado en el decreto de tarifas) que ronda los 3.600 millones.

Esta cantidad, que el Gobierno ha reconocido a las compañías eléctricas en el decreto correspondiente a 2006, a falta de la liquidación que haga la Comisión Nacional de la Energía (CNE), no se incluye todavía en las tarifas aprobadas para enero (que subieron, en el caso de las domésticas, un 4,5%), sino que comenzará a pagarse a partir de la nueva revisión, sin precedentes en España, que el Gobierno ha anunciado para el mes de julio. Sólo el pago de ese déficit supondrá entre el 1,5% y el 2% de la subida prevista para el verano, según las estimaciones de las propias eléctricas.

Pese a la ola de frío que sufre estos días el país, los expertos no encuentran razones técnicas o económicas que puedan explicar una subida tan fuerte como la de ayer, que es, por otra parte, el colofón de lo ocurrido a lo largo del mes de enero (ver gráficos). El primer mes del año ha culminado con precios en el pool muy superiores a los de 2005 y han podido generar, según los analistas, un déficit de otros 600 millones de euros, que podría derivar en casi 6.000 millones en el conjunto del año si el Gobierno no toma medidas.

Los analistas del sector eléctrico estiman una desviación tarifaria de 600 millones de euros en enero y de casi 6.000 millones en el año si el Gobierno no toma medidas urgentes

El consumo de energía se ha incrementado pero no se ha producido ningún récord de demanda en enero, algo que sí sucedió en tres días del mismo mes de 2005. Por otro lado, no hay ninguna central indisponible y, aunque la producción hidráulica sigue resentida por la sequía (también escaseó el viento), ése no es un hecho nuevo respecto al año pasado, en el que los niveles de precios, ya altos, no se acercaron a la cotización de ayer. Fuentes de Omel destacan como hecho diferencial un aumento de los contratos bilaterales (que no van al mercado) y de las exportaciones a Europa, unos 1.000 MWh, por la ola de frío. Otras fuentes destacan que los altos precios europeos (85 euros MWh en Francia) han podido afectar a los del pool español, cuya cotización está marcada estos días de mayor demanda por el combustible más caro, el fuel. De hecho, ayer hubo que contratar 40 GW de fuel.

Sin embargo, los 91 euros MWh del cierre de ayer (que es el precio que se pagará hoy) ha encendido algunas alarmas. 'No hay nada que justifique estos precios, salvo el efecto que ha podido tener el decreto de tarifas, que entró en vigor el 1 de enero, con el reconocimiento del déficit a las eléctricas y dar la señal de que el que se produzca hasta julio se pagará', señala un experto eléctrico, quien exige medidas urgentes por parte del Gobierno para 'cortar esta sangría'. Industria era consciente de que el problema del déficit no terminaba el 1 de enero ya que en el mercado de futuros la cotización era de 59,02 euros MWh cuando se elaboró el expediente de tarifas.

A la vista de que el Gobierno, en paralelo a la autorización de la opa de Gas Natural sobre Endesa, quiere anunciar una reforma del mercado, los críticos piden un decreto en el que se establezca o una tasa o contratos bilaterales para energías que, como la hidráulica, tienen costes variables cero. 'No tiene sentido que el pool retribuya esta energía o la nuclear al precio del fuel, por ser un mercado marginalista', indican en el sector. 'Con un decreto para sacar a estas energías del programa de casación del pool, no sería necesario cambiar la ley eléctrica', añaden.

Un mercado que el Libro Blanco propone reformar

El pool es un mercado en el que las eléctricas ofrecen, a través de subastas, la producción de sus centrales a distribuidoras y comercializadoras y el precio se fija, como en todo mercado, donde se casa la oferta y la demanda. Al no ser igual el coste de producción de las distinta centrales, las ofertas son dispares. Si se hacen ofertas a precios altos y no son aceptados, quedan fuera de la subasta, pero la energía ofrecida a costes inferiores (incluso cero) se paga al final al precio de la oferta ganadora. Este tipo de mercados marginalistas que, enEspaña controlan en un 80% Endesa e Iberdrola, pueden facilitar el ejercicio de poder de mercado, tal como señala el Libro Blanco de la electricidad, y a la vista de las múltiples denuncias cruzadas que las empresas del sector han presentado denunciando manipulaciones varias. Por otra parte, según el citado documento, este mercado hace que energías con coste variable cero, como el agua, se paguen muchas veces a precio de fuel. Además, al establecerse un precio en la tarifa para la electricidad de 36 euros MWh (por debajo del cual se compensa por CTC), por encima del mismo se generan déficit que, hasta ahora, se ha reconocido a las eléctricas.

Más información

Archivado En

_
_