Iberdrola se opone a que Enel se quede con activos de la opa
Iberdrola se opone a que Enel se quede con los activos que el Gobierno va a obligar a desinvertir en la península en el proceso de la opa de Gas Natural sobre Endesa, tal como ha solicitado la eléctrica italiana. Iberdrola, que mantiene un acuerdo con Gas Natural para la compra de activos de gas y electricidad valorados en unos 8.000 millones de euros, estaría de acuerdo en que Enel tomara esta posición en España, 'si hiciera lo mismo abriendo su mercado en Italia'.
Según la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, Enel 'tiene un 45% del mercado italiano, con 30 millones de clientes, cuando nosotros sólo tenemos nueve millones de clientes'. En opinión de Iberdrola, 'la posición de dominio de Enel es mayor incluso que la de Endesa en España y, además, el mercado italiano es mucho mayor'.
En una entrevista concedida a Cinco Días, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, considera que la opa es una oportunidad para proceder a una reestructuración del mercado español permitiendo que los pequeños operadores aumenten de tamaño. Sería el caso de su filial, Enel Viesgo, que tiene un 4% del mercado. Si esta eléctrica adquiriese los activos a desinvertir propuestos por la CNE y el TDC (en el voto particular de tres consejeros), alcanzaría un 13,5% del mercado, similar a Unión Fenosa.
Fenosa no ha querido hacer comentarios sobre las intenciones de Enel.
El próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará el informe sobre la opa, en el especificará las desinversiones que Gas Natural deberá abordar para recibir el visto bueno a la operación.
Enel negocia
La primera eléctrica italiana ha expresado su deseo de comprar activos de la opa no sólo al Gobierno y la Comisión de la Energía, sino también a la propia Gas Natural, quien no ha cerrado la puerta a cualquier negociación futura.