_
_
_
_
Siderurgia

El consejo de Arcelor rechaza por unanimidad la opa de Mittal

El consejo de Arcelor mostró ayer sus cartas ante la estrategia 'hostil' de Mittal Steel que lanzó el viernes una Opa sobre la siderúrgica con sede en Luxemburgo. Su máximo órgano de gobierno, reunido ayer en París, acordó 'unánimemente' rechazar la oferta pública.

Los responsables de Arcelor tiraron ayer de listado para rechazar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el grupo anglo indio Mittal Steel con el objetivo de hacerse con al menos el 50% del capital de la compañía siderúrgica europea nacida de la fusión de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.

El consejo de administración de la firma con sede en Luxemburgo argumentó su oposición 'unánime' a la oferta de Mittal porque no comparte 'ni la visión estratégica, ni el modelo de desarrollo, ni los mismos valores'.

El intento de Mittal Steel por protagonizar la mayor operación que se puede realizar en el sector siderúrgico mundial con un valor de 18.300 millones de euros y que desembocaría en la creación del primer grupo con una cuota de mercado del 10%, una capacidad de producción cercana a los 110 millones de toneladas y unas ventas de 57.000 millones de euros, no se presenta fácil.

El consejo de Arcelor cerró ayer filas en París y recomendó a los accionistas que 'no acudan a la oferta' y que se iba a emplear a fondo para 'proteger los intereses de los accionistas y los trabajadores' de la sociedad.

En su comunicado el máximo órgano de gobierno liderado por Guy Dollé no hacía mención a si la oferta valoraba económicamente en su justa medida a Arcelor.

Buscar apoyos

Al coro del consejo en su rechazo a la Opa de Mittal se unió también ayer el Gobierno de Luxemburgo, el único accionista de referencia de Arcelor con un 5,6% del capital y en el que ha encontrado sus primeros apoyos. El ministro de Economía y Comercio, Jeannot Krecké, y el del Tesoro Budget Luc Frieden, calificaron la estrategia de Mittal de hostil y mostraron su preocupación por que la compañía luxemburguesa entre en su órbita. Arcelor es el primer empleador privado de Luxemburgo.

Los representantes de los trabajadores en el consejo de la siderúrgica europea se expresaron en los mismos términos a la vez que solicitaron a la plantilla del grupo, que en conjunto controla un 1,9% del capital, que no aporten sus acciones a la oferta Mittal. La región de Valonia en Bélgica tiene otro 3,2% y el español José María Aristrain un 3,5%, producto de la venta de sus acerías al conglomerado siderúrgico europeo.

La estrategia defensiva de los gestores de Arcelor, cuyos detalles se ampliarán hoy en una rueda de prensa que tiene previsto celebrar en la capital francesa, puede centrarse en que la propuesta económica de Mittal, que ofrece una prima del 27%, no genera valor para el accionista.

La compañía presidida por Lakshmi Mittal ofrece un 25% en efectivo y el 75% restante mediante un intercambio de acciones. En cualquier caso, Arcelor cerró el pasado viernes en la Bolsa española con una subida del 28%, la mayor de su historia. Por su parte, la valoración de los títulos de Mittal en el parqué de Nueva York se incrementó un 6,15%.

'Road show' para seducir a Europa

Lakshmi Mittal, el presidente del grupo siderúrgico que lleva su nombre, se lanza a partir de hoy lunes a una operación de seducción para tratar de despejar las resistencias en los países del grupo europeo Arcelor sobre el que ha lanzado una opa hostil El periódico francés Le Journal du Dimanche', que entrevistó a Mittal, informó ayer que el presidente del grupo anglo-indio se reunirá hoy con el ministro francés de Economía, Thierry Breton. Se trata de responder a las 'preocupaciones' que en palabras del mismo Breton, había suscitado en el Gobierno francés la opa puesta en marcha por el líder mundial de la siderurgia. Breton aseguró ayer 'no ver ningún proyecto que justifique la operación'. Mittal tiene también previsto entrevistarse el martes con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, cuyo Estado es el primer accionista de Arcelor con un 5,6% del capital (la región belga de Valonia controla otro 3,2%). Mittal tratará de convencer a Juncker del interés de la fusión de ambas empresas, y está dispuesto a proponer que la sede del nuevo conglomerado esté en Luxemburgo.

Más información

Archivado En

_
_