_
_
_
_
_
'Telecos'

Las grandes 'telecos' europeas pierden 1.400 millones en España

Están entre los principales y más exitosos rivales de Telefónica, pero su apuesta española está teñida de rojo. Las filiales de France Télécom, BT y Deutsche Telekom superan los 1.400 millones de pérdidas acumuladas desde que entraron en el mercado español. De las tres, la gala es la que arrastra un mayor déficit.

Cada uno prefirió un campo específico de actuación para sus inicios, aunque tras años de competencia han confluido en territorios muy cercanos. France Télécom (FT) empezó por la telefonía fija, hasta el punto de que fue el segundo competidor de Telefónica, sólo por detrás de Retevisión. Pero pronto vio las potencialidades de internet y apostó por la banda ancha. En este campo es donde se ha hecho fuerte Deutsche Telekom, que entró de la mano de Jazztel en una operación millonaria de compraventa de Ya.com y sólo ahora ha dado sus primeros pasos en telefonía fija.

BT es la más veterana. Lleva apretando las tuercas a Telefónica incluso desde antes de la liberalización. Ahora se ha centrado en el campo empresarial y de transmisión de datos.

Estas tres empresas tienen varias historias en común. Todas fueron un día los grandes monopolios en sus países, los mayores de Europa, que ante la apertura a la competencia de sus mercados decidieron abrirse a otros países para diversificar. Las tres pensaron que España era un buen destino y ninguna de ellas ha dado marcha atrás.

Pero quizá el punto que más las une son los números rojos que suma su aventura. Ninguna de ellas ha logrado rentabilizar todavía la competencia con Telefónica y la suma de las pérdidas que acumulan desde su desembarco sigue añadiendo ceros.

El saldo total asciende a 1.407,6 millones de euros de números rojos, con France Télécom España de líder en el ranking. En su caso, suma los resultados negativos de dos filiales, Uni2 y Wanadoo, y a eso añade el coste de la fusión entre ambas acometida en 2004 y que disparó los números rojos.

Uni2, la líder

Por separado, Uni2 es la filial de un ex monopolio que más déficit arrastra. Desde 1998 -el año de su lanzamiento-, las pérdidas fueron constantes y ascendentes hasta 2001, cuando alcanzó los 120 millones de números rojos. Los dos años siguientes mejoró sus cuentas, pero en 2004, con la fusión, las disparó hasta su récord desde que está en España, 121,4 millones. En total, son 510,5 millones de déficit acumulado, al que se une el de Wanadoo en los años previos a la fusión. La filial de internet sumaba 234,4 millones, así que los números rojos totales del negocio de France Télécom en España ascienden a 745 millones.

En segundo lugar se encuentra BT. El año pasado celebró su decimoquinto aniversario en el mercado nacional, pero todos sus ejercicios están teñidos de rojo. Al igual que Uni2, 2001 fue su peor año, con pérdidas de casi 102 millones. A partir de ahí comenzó la mejora, aunque el saldo acumulado suma más de 500 millones.

Ya.com es la que menos pérdidas arrastra y la que más cerca está de la rentabilidad. Desde que Deutsche Telekom la compró en 2000 los números rojos han ido descendiendo. Son 160 millones en el acumulado, con sólo 8,6 millones de pasivo en su último ejercicio auditado.

Las cifras negativas de las tres compañías no han pasado desapercibidas a sus auditores. El de BT recalca que la filial tiene patrimonio neto negativo, mientras que en Ya.com se destaca que está en causa legal de disolución y 'en fase de inicio de operaciones', así que su vida futura no se puede asegurar.

En general, el auditor apela al accionista principal como garante de la supervivencia. Y es que si las pérdidas de los ex monopolios son elevadas, las inyecciones que han hecho a sus participadas no le andan a la zaga. BT tiene una línea de crédito abierta de 355 millones; la de Ya.com es de 27 millones, mientras que France Télécom ha dado por perdidos sus préstamos y capitalizó 417 millones en 2004.

Adquisiciones

Los ex monopolios han desembolsado una fuerte suma en compras. Deutsche Telekom pagó 550 millones por Ya.com y 55 millones por Albura. FT abonó 6.400 millones por el 80% de Amena. Parte del negocio español de C&W le costó a BT 11,6 millones.

Las compañías refuerzan sus posiciones con compras

Sea cual sea el estado que muestran las cuentas de las filiales de telefonía fija de los ex monopolios europeos, está claro que France Télécom, Deutsche Telekom y BT no están pensando en salir del país. Es más, en los últimos meses han dado pasos adelante de gran calado que refuerzan sus posiciones respectivas y demuestran su apuesta por España.Por orden de importancia y volumen económico destaca la compra de Amena por parte de France Télécom. Deutsche Telekom se ha hecho con Albura y BT ha sumado determinados activos de Cable & Wireless en España y ha comprado Dinsa a Banesto.También al margen de las pérdidas queda la posición que han alcanzado estas rivales de Telefónica en la batalla comercial. France Télécom es la número tres en telefonía fija y la segunda del ranking en ADSL, sólo por detrás de la compañía presidida por César Alierta. Los datos son del informe del regulador de 2004 y también dicen que BT ha logrado el segundo puesto en servicios de transmisión de datos. Ya.com, por su parte, es la tercera en ADSL, tras Telefónica y Wanadoo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_