Sogecable y Unión Fenosa dejan la puerta abierta al arbitraje
La aprobación por parte de la CNMV de las opas parciales de Prisa sobre Sogecable y de ACS sobre Unión Fenosa da a los pequeños inversores la posibilidad de arbitrar con los títulos de las empresas opadas y sacar plusvalías que variarán en función del número de accionistas que acudan a las ofertas.
El sistema de prorrateo de las opas parciales permite a los pequeños inversores aprovechar estas operaciones, puesto que al no ser por el 100% del capital los precios no se ajustan automáticamente. Así, Prisa ofrece 37 euros por cada acción de Sogecable cuando el valor cerró ayer a 33,73, mientras que Unión Fenosa cotiza a 31,25 euros cuando la oferta de ACS va hasta 33 euros por acción.
Los inversores, no obstante, sólo pueden beneficiarse de parte de esta diferencia, puesto que presumiblemente, y dada la brecha entre el precio de mercado y el de la opa, el número de acciones que acudan a la oferta será mayor al monto de ofertas, que es el 10% del capital en Fenosa y el 20% en Sogecable.
Dado que, por ley, una cuarta parte de la oferta debe asignarse de forma lineal, los pequeños inversores juegan con ventaja. Pueden comprar un número limitado de acciones para acudir a la oferta y aprovechar ese reparto lineal. La rentabilidad dependerá del número de inversores que vayan a la opa.
La rentabilidad asegurada depende de los accionistas que acudan a las opas
En Unión Fenosa la opa es sobre 3,05 millones de títulos, luego 760.000 se repartirán de forma lineal. Si acuden 100.000 inversores cada uno de ellos tendrá asegurada la venta de 76 títulos a 33 euros. A precios actuales ello supone una rentabilidad teórica de 133 euros. A lo que se añade el rendimiento derivado del resto de las acciones que eventualmente se vendan. Pero en este caso, dado que el reparto de la oferta es proporcional al número de acciones que acuden a ella, el minorista parte con desventaja frente al gran inversor.
Caída de la rentabilidad
Por otra parte, cuanto mayor sea el número de inversores que acuden a la opa, menor cantidad les corresponderá a cada uno en el reparto lineal y, por tanto, menores serán las plusvalías. Por ejemplo, si 200.000 accionistas acuden a la opa sobre Fenosa, la plusvalía asegurada baja de forma proporcional hasta 67 euros.
Hace tres años, Fenosa tenía 134.000 accionistas. Pero la evolución del mercado y, sobre todo, la posibilidad de arbitrar, puede hacer que el número de inversores que acudan a la operación termine siendo al final mayor.
El caso de Sogecable es igual. Teóricamente ofrece más posibilidades porque tanto la oferta como la diferencia de precios son mayores. Con 50.000 inversores acudiendo a la operación (es decir, los que había en 2003) el minorista puede garantizarse, a precios de ayer, hasta 437 euros. La oferta se dirige en total a 26,7 millones de acciones y se reparten de forma lineal 6,68 millones.