Altadis, atrapada entre dos frentes
Contratiempo tras contratiempo para Altadis. El Consejo de Ministros del viernes 21 de enero decidió por sorpresa subir los impuestos del tabaco. Para contrarrestar esta medida la compañía comunicaba el pasado miércoles que subía sus precios por encima del alza de los impuestos. Sin embargo, un día después su principal competidor, Philip Morris reaccionaba en sentido contrario y apostaba por bajar los precios de sus principales marcas en España.
El resultado de todo este ajetreo: Marlboro (marca de Philip Morris) vale por primera vez menos que la cajetilla de Fortuna (fabricado por Altadis) y los títulos de la tabacalera hispano-francesa se dejan un 6,5% de su valor en las últimas seis sesiones. Los inversores han descontado que el consumo bajará por la subida impositiva y la competencia la restará cuota al rebajar los precios.
La decisión de Philip Morris ha sorprendido al mercado. æpermil;ste esperaba un movimiento en sentido contrario, es decir, una subida de precios paralela a la de Altadis, en línea con lo visto en ocasiones anteriores.
Los analistas creen que el valor, al precio actual, ya recoge las malas noticias
'La noticia es negativa, el hecho de que el principal competidor en un mercado adopte una política de precios tan agresiva debería tener un impacto negativo en la cuota de mercado de Altadis', señalan en una nota los analistas de Renta 4.
Estos expertos, no obstante, creen que lo peor ya ha pasado para el valor. 'Tras el castigo reciente, creemos que gran parte de las malas noticias están cotizando en el precio de las acciones, por lo que mantendríamos posiciones', explican. Desde el punto de vista del análisis técnico estos expertos recuerdan que la situación es 'delicada' porque el valor ha roto el canal alcista iniciado en enero de 2005 y el soporte de los 35 euros. 'La recomendación es mantener, con un stop loss orden de limitar pérdidas en los 33,15 euros'.
Por su parte, Fernando García, analista de Espírito Santo, cree que Philip Morris, al bajar los precios, 'está echando un pulso al Gobierno' acerca del alza de los impuestos, 'porque precios más baratos suponen menos ingresos fiscales para el Estado e incentivan el consumo'.
Aunque reconoce que Altadis es el gran perjudicado a corto plazo, García recuerda que el castigo que ya ha sufrido su cotización es 'importante'. 'Además', asegura, 'hay que tener presente que las ventas totales de Altadis en España no superan el 20% de su facturación, por lo que el impacto, aún siendo importante, es limitado'.