Repsol interesante después del recorte
Reducción de los precios objetivos de sus acciones por las sociedades de valores y revisión a la baja de la perspectivas de la compañía desde las agencias de calificaciones son algunas de las reacciones a las que Repsol YPF se está enfrentando después anunciar que ha recortado sus reservas probadas de hidrocarburos en un 25% hasta 3.672 millones de barriles equivalentes de petróleo. Además con la caída en Bolsa en las dos jornadas bursátiles transcurridas desde el citado anuncio, el valor de sus títulos ha disminuido desde los 24,78 euros del cierre del miércoles a 22,17 euros del viernes (-10,53%).
Entre las entidades que han optado por el recorte de los precios objetivos de la petrolera están HSBC, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Ahorro Corporación, Urquijo y KBC Securities. Pese a esa decisión, algunas de estas firmas todavía le dan cierto recorrido a los títulos de la petrolera, ya que Morgan Stanley deja el precio objetivo en 24,5 euros y HSBC en 25 euros. Y mientras, como los analistas del mercado creen que las caídas en Bolsa pueden continuar a corto plazo, expertos como los de Fortis y Ahorro Corporación recomiendan entrar cuando la empresa baje de los 21,5 o 21 euros.
No obstante todos coinciden en destacar que la disminución en un porcentaje tan elevado de las reservas de crudo y gas es un tema trascendental para el futuro de cualquier petrolera, en este caso para el de Repsol. Y es que esos activos y la producción son uno de los pilares para valorar esas compañías. Además estos datos adversos se producen cuando el alza del precio del petróleo hace más cara la compra de reservas.
Las reservas de crudo y gas de Repsol, que se elevan a 8,7 años, son menores que las de las grandes petroleras
Posible opa
Para Javier Alonso, de BNP Paribas, con los datos actuales se puede decir que Repsol YPF está más cerca de volver a ser una empresa de refino en lugar de ser un grupo petrolero integrado. Pero hay más, en esas circunstancias, 'corre el riesgo de ser opada por grandes compañías, como BP o Total, que han descuidado sus inversiones en refino, ahora un activo estratégico'. Otra de las consecuencias, a su juicio, es que ha perdido cinco años del plan estratégico en exploración y producción.
Y aunque cree que la revisión de las reservas no es tan dramática en la generación de beneficios, afirma que sí lo es para 'su futuro como gran petrolera'. En definitiva se cuestiona si la compra de YPF ha creado valor a Repsol.
Alberto Alonso, coordinador de gestión de Inversis, manifiesta que hay que tener en cuenta un posible problema adicional y es que el mercado teme que la revisión de las reservas que todavía falta por realizar 'no va a ser tan leve como se dice. Hay que esperar a los datos definitivos'. Y manifiesta que no se puede negar que han aumentado las incertidumbres en la petrolera hispano-argentina, al tiempo que destaca el efecto negativo que la revisión de las reservas tendrá sobre los resultados brutos de explotación (Ebitda). Al igual que otros expertos estima que Repsol se ha quedado lejos de otras petroleras, ya que, por ejemplo, Total tiene reservas para 12 años y BP por 14 años. La empresa española cuenta sólo con 8,7 años.
Para Fernando Murillo, de Ahorro Corporación, la destrucción de valor asciende a 3.188 millones de euros, lo que supone 2,6 euros por acción. Pero estima que el castigo que ha recibido en razonable, por lo que recomienda entrar a 21 euros. Y desde Morgan Stanley se afirma que el anuncio de Brufau recuerda los problemas que Shell vivió por el recorte de sus reservas en 2004.
También los analistas del Urquijo dicen que se abre un periodo de mayores incertidumbres. 'En principio, la compañía no espera cambios significativos en la estrategia, aunque la revisión de activos no está cerrada y podría haber algún otro ajuste. Nuestra recomendación es mantener', agregan. Y los expertos de Renta 4 creen que Repsol podría enfrentarse a un aumento de su riesgo si opta por las adquisiciones 'con el fin de impulsar su reducido crecimiento orgánico'. Desde Ibersecurities se afirma que 'corre el riesgo de ser absorbida por sus competidores'.
Beneficio récord en 2005 y recorte en 2006
Brufau presentará a finales de febrero unos resultados que se prevén récord en la historia de la petrolera. Por el contrario, Repsol ha revisado a la baja los del ejercicio de 2006 en unos 170 millones de euros. También se rebajan en unos 50 millones de euros los de 2005, ajuste que no impide alcanzar el récord de ganancias. La empresa no ha anunciado modificación alguna de la política de remuneración a sus accionistas.'Quizá haya sido inevitable, dada la política del Gobierno boliviano, la revisión de las reservas en ese país. Más sorpresa ha supuesto los datos de Argentina', señalan los expertos de Lehman Brothers que han fijado para las acciones de Repsol un precio objetivo de 25 euros, con un recorte de dos euros. Esta entidad calcula que el grupo recortará su beneficio operativo este año a 4.998 millones de euros frente a las previsión anterior de 5.129 millones.Y desde Willian de Broë se destaca que Repsol, al bajar sus reservas de hidrocarburos a 8,7 años desde los 11,7 años de antes de los datos aportados por las auditorias realizadas, entra 'en un terreno peligroso'. Y es que los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos necesitan de unos seis años para ser comercializados y, por tanto, rentabilizados. Por ello, la compañía podría verse presionada para adquirir reservas rápidamente.También la agencia de calificaciones Fitch recuerda que el proceso de puesta en marcha de nuevos proyectos suele ser bastante lento.