_
_
_
_
Petróleo

El Gobierno boliviano acusa a Repsol de 'fraude contable'

El recién nombrado ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, acusó el viernes a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF de haber cometido un 'fraude contable' por haberse anotado como propias, en la Bolsa de Nueva York, las reservas de gas natural que explota en el país.

Soliz añadió que, a su juicio, 'Repsol no es la única' firma que procedió de esa forma con los yacimientos gasistas bolivianos, aunque admitió que no tenía pruebas sobre otros casos.

Además, confirmó que la empresa Andina, participada a partes iguales por Repsol YPF y el Estado boliviano, está siendo sometida por la Aduana Nacional a una investigación al existir indicios de posibles delitos de contrabando de combustible y de falsedad documental en los formularios de exportación. La compañía tiene hasta el próximo 2 febrero para presentar sus alegaciones.

Las declaraciones del nuevo ministro se produjeron un día después de que la petrolera que preside Antonio Brufau rebajara en un 25% el nivel de sus reservas probadas de hidrocarburos. Más de la mitad de esta revisión afectó a Bolivia, debido a las incertidumbres que a juicio de la compañía introduce la nueva Ley de Hidrocarburos del país y los anuncios hechos por el nuevo presidente Evo Morales en la materia.

De hecho, Soliz interpretó la revisión de reservas como una medida por parte de Repsol para 'transparentar' su situación en el país andino, informa Efe. Añadió que la decisión de la compañía supone para el país 'un paso gigantesco' hacia la planeada nacionalización de los hidrocarburos, 'en la medida en que no son las empresas las que van a determinar el manejo de las reservas, sino que será el Estado nacional el que lo va a hacer'.

En esta línea, el ministro restó importancia a la decisión de Repsol YPF de congelar 400 millones de euros de inversiones en Bolivia 'hasta que se clarifiquen las reglas del juego'. Soliz sostuvo que en 'la balanza' debería compararse esa cantidad con los potenciales 150.000 millones de dólares (123.935 millones de euros al cambio actual) que significan los 48,7 billones de pies cúbicos de gas natural en el subsuelo del país.

Archivado En

_
_