Adif presenta un expediente de regulación de empleo que afectará hasta 2.700 empleados
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó el viernes a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que suprimirá entre 2.500 y 2.700 puestos de trabajo. Esta cifra supone entre el 16,6% y el 18% de la plantilla de 15.000 empleados que del ente público dependiente del Ministerio de Fomento.
El expediente tendrá carácter voluntario y se aplicará a través de bajas incentivadas y prejubilaciones durante un periodo de cuatro años (2006-2009), según informaron el viernes fuentes sindicales y del Adif.
Desde el ente público señalaron que la cifra estimada de trabajadores a los que va a afectar el ERE será de 2.500. De los 2.700 empleados que están en edad de prejubilación, dijeron en Adif, hay que restar a los que no quieran acogerse a ella y a los que no cumplan los requisitos necesarios de cotización.
Asimismo, señalaron que se trata de una primera propuesta sobre la que, a partir de ahora, se abre un proceso de negociación con los representantes sindicales hasta llegar al pacto definitivo.
El Adif es el ente público promotor de las líneas de Alta Velocidad Españolas (AVE). Es titular y gestor de las líneas y resto de infraestructuras ferroviarias. Es una de las dos empresas públicas en que se segregó el extinto monopolio ferroviario Renfe con motivo de la apertura del sector a la competencia. En virtud de este proceso, Adif asumió las infraestructuras y Renfe quedó como empresa de transporte de viajeros y mercancías en tren.
El ERE de Adif se enmarca en el plan estratégico 2006-2009 que elabora el ente público y su objetivo es facilitar la jubilación de los trabajadores que así lo deseen y, al mismo tiempo, potenciar la reposición y el rejuvenecimiento de la plantilla del ente público.
El expediente es similar a los presentados en la primera mitad de 2005 tanto por Renfe como por Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), en ambos casos también dentro de los respectivos planes estratégicos diseñados para el periodo 2005-2009. En el caso de Renfe, el ERE se dirige a entre 1.500 y 2.000 empleados, entre el 10% y el 13% de su plantilla, y en el de FEVE, a unos 292 empleados (el 14,8% del total).