_
_
_
_
_
Alberto Zedda

'Mozart es patrimonio de la humanidad '

Director de orquesta y musicólogo, es responsable de la programación del festival. Este año no habrá óperas de Mozart

En un año de excepcional presencia mozartiana en los principales festivales y teatros de ópera del mundo, en el Festival Mozart de La Coruña no se representarán óperas del genio salzburgués, sino melodramas que tienen relación con su historia. Su personaje más emblemático, Don Juan, será el eje de un gran seminario internacional.

Para un festival dedicado a Mozart las responsabilidades serán este año mayores.

Tanto que decidimos no competir con el resto del mundo. Nuestra obligación es presentar el mejor Mozart, pero somos un festival con un limitado número de representaciones y no podemos pagar elevados cachés. Este año todo el mundo intentará acaparar los mejores artistas.

Para los grandes teatros líricos la presencia mozartiana es excepcional, mientras que nosotros programamos dos o tres óperas del compositor en cada edición. Lo excepcional para nosotros este año será no hacer nada de Mozart.

¿Qué espectáculos ha elegido el festival?

Presentaremos otras óperas con el personaje de Don Juan, una de ellas es Il dissoluto punito, de Ramón Carnicer. También hemos programado tres óperas que tienen en común un protagonista libertino, Incoronazione di Poppea, de Monteverdi, The rake's progress, de Strawinski y Le Comte Ory, de Rossini.

Para equilibrar la ausencia de textos mozartianos en el 2006, el festival promoverá un encuentro internacional dirigido por el poeta sevillano Jacobo Cortines, centrado en la figura de Don Juan, en el que se explorará el aspecto histórico y literario del personaje.

Mozart estará también muy presente en el apartado de conciertos, recitales y música de cámara.

Viena, Salzburgo y también el resto del mundo se van a volcar con Mozart. ¿El aniversario servirá para conocer mejor al compositor?

En el 250 aniversario de su nacimiento, el homenaje era obligado. Estas celebraciones tienen que ser una oportunidad para conocer nuevos aspectos de su obra. En este caso no creo que fuera tan necesario. Mozart es, afortunadamente, patrimonio de la humanidad. El peligro es cansarse, pero no sucederá con un compositor con tan rica producción. La amplitud del homenaje demuestra que el mundo comprendió su mensaje.

La Coruña pertenece al club de ciudades Mozart ¿Cómo vive el festival?

Personalmente estoy maravillado con el interés del público de La Coruña, a pesar de que Mozart no resulta siempre fácil. En mi opinión, no podemos abusar, hay que graduar la presencia mozartiana en el festival.

¿Qué hará el festival después del Año Mozart?

El futuro pasa por programar obras del compositor que normalmente no se representan: el Mozart joven, más difícil de cantar, de virtuosismo y dificultad extrema. Hoy en día tenemos voces que pueden cantar este repertorio. Hace 20 años era impensable, pero la afirmación de compositores como Rossini, Mozart o Hëndel hizo que surgieran escuelas que dominan la técnica belcantista. En España hay intérpretes para este repertorio vocal romántico.

¿Algunos nombres?

María José Moreno, Ángeles Blancas, María Bayo. Son muchos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_