_
_
_
_
CincoSentidos

Música a raudales para recordar al genio

El mundo celebra hoy el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, autor de 626 obras

El mundo de la música se entrega en 2006 a la memoria de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los grandes compositores de la Historia, querido por todas las corrientes estéticas y el músico más famoso.

'Mozart llega a todo el mundo', condensa Ángel Carrascosa, musicólogo y jefe de editores del Teatro Real de Madrid. Su música -dejó un legado de 626 obras- desvela el hombre que fue. 'Desde el punto de vista musical, la transparencia, la capacidad de modulación, la armonía tan extraordinariamente sensible se corresponde con la persona de poco carácter, que buscaba ser aceptado por los demás', comenta Ramón Andrés, músico y ensayista, autor de la biografía Mozart, Su vida y su obra (Robinbook).

El músico que siendo niño asombró a Europa, al que la sociedad de su tiempo dio la espalda después, luchó por un puesto fijo que se le resistió a causa de su poco convencionalismo. Murió solo y arruinado. Hoy en todos los rincones del planeta se celebra que un 27 de enero de hace 250 años Mozart nació en Salzburgo.

Conciertos, maratones musicales, nuevas producciones de ópera, festivales, libros, colecciones de CD y mucho merchandising para rendir homenaje al genio tan sólo quince años después de los fastos del 200 aniversario de su muerte.

Año Mozart en todo el mundo, también en España. Homenajes debidos en los grandes teatros líricos, el Liceu de Barcelona con la puesta en escena de Idomeneo (14, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 25 y 26 de marzo) y el Real de Madrid con El rapto en el serrallo (8, 10, 12, 15, 17, 19, 21 y 23 de mayo). La primera es una producción del Festival Klangbogen de Viena, con dirección musical de Sebastian Weigle, escénica de Nicolas Brieger y un repertorio integrado por Bruce Ford, Kristine Jepson y María Bayo. La segunda es una producción del Festival Aix en Provence, con Jérôme Deschamps en la dirección musical, Macha Makeïeff en la de escena y escenografía de Barceló.

Las dos capitales, además, han programado para hoy sendos maratones musicales. Madrid propone acudir al Auditorio de Conde Duque, desde las 10 a las 22 horas, a escuchar obras de cámara, dúos, tríos y cuartetos del compositor austriaco, interpretadas por 200 músicos, en su mayoría estudiantes y profesores de diferentes conservatorios y centros de enseñanza musical de la ciudad. El Liceu ha programado cuatro sesiones maratonianas con escenas de todas las óperas del compositor. Las dos primeras tendrán lugar hoy y mañana y las siguientes, la próxima temporada. En la primera sesión, a las 20.30h en el Foyer, óperas de infancia y juventud de Mozart, interpretadas por varios solistas acompañados por la Orquesta de l'Acadèmia del Liceu.

En Málaga, la Fundación Unicaja ha organizado el próximo domingo un gran concierto en el Teatro Cervantes a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmónica de Andalucía y el Palau de la Música de Valencia se suma a las conmemoraciones con un variado programa que engloba conciertos sinfónicos, líricos y de cámara. Es sólo una pequeña muestra de lo que se prepara. Los actos de homenaje se multiplican este año por la geografía española, pero será Salzburgo la ciudad más generosa con Mozart.

La población recuerda hoy a su hijo más ilustre con dos conciertos de la Filarmónica de Viena, uno dirigido por Nikolaus Harnoncourt y el otro por Ricardo Muti. El festival de verano presentará, además, la obra escénica de Mozart (todas sus óperas y creaciones musicales escénicas) por primera vez, con 22 representaciones en un lapso de sólo seis semanas.

No deja de resultar paradójico que Salzburgo se vuelque con Mozart, cuando éste detestaba la ciudad como revela su correspondencia. 'Lo sorprendente de esta industria de los centenarios es que mueve grandes cantidades de dinero a costa de alguien que murió con muchas deudas', recuerda Ramón Andrés.

Negocio, sí, pero el 250 aniversario es fundamentalmente una oportunidad para descubrir al genio. Para acabar con algunos tópicos: la relación Mozart-Salieri, la idea del envenenamiento o la figura del compositor como buque insignia de la libertad. La biografía de Mozart ha sido ampliamente estudiada. La película Amadeus, de Milos Forman, contribuyó a conocer la vertiente de juerguista y vividor. Durante largo tiempo, 'se nos vendió una imagen angelical, falsa. Mozart tiene obritas completamente escatológicas', observa Ángel Carrascosa.

Como compositor, Don Giovanni, concita el juicio de los musicólogos como la mejor ópera de la historia. No toda su música, sin embargo, ha sido igual de estudiada. La sacra, por ejemplo, cita Ramón Andrés.

Sin pasar por alto la aportación de los intérpretes. Hasta hace 50 años la idea más extendida era la de compositor precioso, pero frívolo. Directores de orquesta, pianistas y otros intérpretes han descubierto a los oyentes en las últimas décadas su faceta dramática, destaca Carrascosa.

'Esperemos que la celebración del aniversario sirva para conocer nuevos aspectos del compositor y no sólo para vender discos', apunta Ramón Andrés.

El Mozart español

Juan Crisóstomo de Arriaga fue también un niño prodigio, escribió su primera obra, el octeto Nada y mucho con apenas once años, y también murió joven, a los 20 años. Por su precocidad se le recuerda como el Mozart español. El compositor bilbaíno y el austriaco tienen además en común la fecha de nacimiento. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado en el bicentenario de su nacimiento un ciclo de conciertos.El Cuarteto Festetics interpretará en el Auditorio Nacional (4, 5 y 6 de abril) un ciclo de conciertos, que incluye la integral de cuartetos de Arriaga. El Teatro Real acogerá los días 13 de octubre, 13 de noviembre y 12 de diciembre tres conciertos de la orquesta Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Banzo, con participación del Coro de la Comunidad de Madrid.

Citas. âperas y grandes conciertos

El Festival de Granada arrancará el próximo 23 de junio con Mitridate, rè di Ponto, la ópera juvenil de Mozart compuesta durante su primer viaje a Italia. La producción que llega a Granada es la del Teatro de Santa Fe (EE UU), con escenografía del mexicano residente en Barcelona Francisco Negrín.

El Palau de la Música de Valencia ha programado conciertos sinfónicos, líricos y de cámara. Destaca la participación de la orquesta Revolucinaria y Romántica, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner (4 de febrero). La Orquesta de Valencia y la soprano Isabel Rey interpretarán arias de las óperas más famosas de Mozart (23 de junio). En música de cámara, orquestas como The English Concert o los pianistas Brigitte Engerer y Boris Berezowski.

El Auditorio Nacional ofrecerá en abril y mayo conciertos para piano y orquesta a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por su titular Josep Pons, y Frank Peter Zimmermann, al piano.

El Palau de la Música catalana acogerá en esta temporada conciertos de Mozart a cargo de formaciones como la Orquestra Simfònica del Vallès, The King's Consort y Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra y solistas como Ainhoa Arteta (11 y 13 de febrero, 6 y 19 de marzo, 2 y 8 de abril).

Más información

Archivado En

_
_