_
_
_
_
æscaron;ltima

Los escándalos empañan la reapertura del Museo Getty

Tras años de reforma, el centro vuelve a exponer 1.200 obras, muchas reclamadas por Grecia e Italia

La inauguración mañana de la Villa Getty de Malibú (California), tras una renovación de nueve años que ha costado 275 millones de dólares, tiene lugar en tiempos complicados para el museo y su matriz, el J. Paul Getty Trust, que cuenta con donaciones por más de 7.000 millones de dólares.

En vísperas de la reapertura de la villa de estilo romano, el director de la institución artística más rica del mundo, Michael Brand, se reúne hoy en Roma con representantes del Ministerio de Cultura italiano, que reclaman 42 de las antigüedades de la colección. La ex restauradora del museo Marion True, de 57 años, está procesada en la capital italiana por la adquisición ilegal de obras para la institución. True niega haber actuado mal. Renunció a su puesto en octubre por otro contencioso, relacionado con un préstamo personal para comprar una casa en Grecia que un marchante ayudó a arreglar. Varios altos cargos del museo han dimitido en los últimos años, incluidas la directora Deborah Gribbon hace un año y Barbara Fleichman, quien abandonó su puesto en la junta directiva anteayer.

El abogado del Ministerio de Cultura italiano, Maurizio Fiorilli, asegura que no está dispuesto a admitir ningún compromiso. 'Tienen que devolvernos todas las obras'. El año pasado, el museo devolvió tres obras que reclamaba Italia.

El Gobierno griego también busca la devolución de cuatro obras del museo, entre ellas un relieve votivo comprado por J. Paul Getty en 1955. Grecia asegura que las obras fueron exportadas ilegalmente y amenaza con acciones legales en caso necesario.

Las piezas en disputa forman parte de las 1.200 obras de arte de las antiguas civilizaciones griega, romana y etrusca que, en principio, expondrá a partir de mañana la villa renovada.

Espectacularmente encuadrado en un cerro con vistas al océano Pacífico, el museo fue fundado en 1954 por el magnate estadounidense del petróleo J. Paul Getty para mostrar la colección de arte que tenía en su finca. Getty, que coleccionó pinturas de los maestros antiguos y muebles franceses, así como arte antiguo, vivió en Inglaterra y murió en 1976. Nunca vio la villa que fue terminada en 1974, aunque está enterrado en un sitio sin revelar en algún punto de la propiedad.

'Era un hombre muy excéntrico con un montón de dinero', explica el arquitecto Jorge Silvetti. 'Era su locura'. Silvetti es socio en Machado & Silvetti Associates, el estudio de arquitectura de Boston a cargo del rediseño y ampliación de la villa.

El museo está inspirado en la Villa dei Papiri, una aristocrática casa de campo romana de la ciudad de Herculano destruida en el año 79 a. C. por la erupción del Vesubio, el mismo volcán que enterró a Pompeya. El arte antiguo ocupaba la planta baja de la mansión Getty original. Las pinturas, esculturas y el arte decorativo europeos estaban en los pisos superiores en galerías con las paredes recubiertas de seda roja que recordaban más a Luis XIV que a César.

La villa fue cerrada en 1997 y reformada para exhibir sólo arte antiguo y ampliada con una serie de nuevos edificios. 'Ese trabajo fue mucho más extenso que una renovación', afirma Silvetti. 'Fue la creación de un campus', incluido un anfiteatro al aire libre con capacidad para 450 personas, un auditorio de 250 butacas, un restaurante, una librería, oficinas, laboratorios de conservación y estacionamientos distribuidos alrededor del edificio del museo central. La casa de campo original en la cima del cerro ha sido completamente renovada y sirve de centro para los académicos de visita.

Archivado En

_
_