_
_
_
_
Cajas de Ahorro

Hernández-Moltó propondrá un sustituto para Quintás en la CECA

El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández-Moltó, aprovechará la elección del máximo responsable de CECA en mayo para abrir un debate interno. Hernández-Moltó afirma que este puesto debe estar ocupado 'por el presidente de una caja' y no por un técnico, por lo que aboga por buscar un candidato alternativo a Juan Ramón Quintás.

Quedan tres meses y medio para la renovación de la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y algunos de los máximos responsables de las entidades empiezan a manifestar sus posturas. 'Vamos a aprovechar la oportunidad del periodo electoral en CECA. A algunos no nos gusta que el cargo de presidente y director general recaiga sobre la misma persona (actualmente, ambos son desempeñados por Juan Ramón Quintás)', dice Juan Pedro Hernández-Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha desde hace seis años.

Hernández-Moltó, cuyo nombre ya ha aparecido en algunos círculos como posible candidato alternativo a Quintás, asegura que la CECA tendría que recuperar el anterior sistema de gobierno, en el que la presidencia estaba ocupada por el presidente de una caja y la dirección general por un técnico. Esta fórmula se rompió hace cuatro años, tras el relevo de Manuel Pizarro, actual presidente de Endesa, por Quintás, entonces director general de CECA. Un cambio que obligó a modificar los estatutos de la confederación.

'A mí no se me ha pasado por la cabeza la presidencia de CECA. Mi intención es seguir donde estoy', explica Hernández-Moltó, y añade que aceptar este puesto supondría hacer 'un flaco favor' a las cajas, debido a su trayectoria política. Hernández-Moltó, de 54 años, participó en la vida parlamentaria española durante 10 años desde las filas del PSOE y cuenta con importantes apoyos dentro de este partido.

El nombramiento del nuevo presidente de la CECA se producirá el próximo 17 de mayo, día en que está previsto que se reúna el consejo de administración. Quintás ha señalado que se presentará a la reelección, para lo que ya ha recibido algunos apoyos, tanto en público como en privado. Sin ir más lejos, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, mostró esta misma semana su respaldo a la renovación de Quintás.

El proceso se iniciaría a comienzos de abril, fecha en la que Quintás comunicará por carta a los 46 presidentes y directores generales de las cajas que queda un mes para que finalice su mandato. En esta carta, además, mostrará su disposición a ser reelegido.

Sin embargo, si surgiera otro candidato que cuente con los suficientes apoyos, lo más probable es que Quintás optara por retirarse e incluso renunciara a su puesto como director general.

Fuentes de las cajas apuntan que algunas 'recientes actitudes' del actual presidente de la CECA han sido mal recibidas en algunas entidades, sobre todo catalanas. Entre ellas figura su postura ante la opa de Gas Natural, donde La Caixa es uno de los accionistas mayoritarios, sobre Endesa. Quintás ocupa un puesto en el consejo de la eléctrica en calidad de independiente, una condición que también ha sido motivo de algunos reproches en ciertos ámbitos del sector. Desde que Gas Natural lanzó la opa sobre Endesa, Quintás decidió inhibirse y no asistir a las reuniones del consejo.

Otro de los aspectos que juegan en su contra según fuentes del sector es 'la excesiva agresividad' de sus ataques contra los bancos, a los que ha acusado de utilizar excusas para intentar acabar con las cajas.

Hernández-Moltó quiere además abordar la reforma de la CECA, cuya estructura califica de 'obsoleta' y que debería 'adelgazarse'.

'Nosotros no cobramos comisiones desde hace tiempo'

La iniciativa del Santander de eliminar las comisiones básicas (transferencias, tarjeta de débito, cheques y mantenimiento de cuentas) ha levantado un gran revuelo en el sector bancario. El presidente de Caja Castilla La Mancha calificó ayer en Toledo esta estrategia de 'ruidosa y publicitaria'. Hernández-Moltó aseguró que esta política no va a tener incidencia en la línea de actuación de su entidad, ya que 'algunos no las cobramos desde hace tiempo'. Caja Castilla-La Mancha ganó el pasado año 86,84 millones de euros, un 18,02% más. En recursos, la caja alcanzó los 13.915 millones de euros, tras crecer un 23,17%. El volumen de inversión crediticia aumentó un 30,78%, hasta los 10.834 millones. La entidad tiene previsto abrir 70 sucursales hasta 2007. Actualmente, cuenta con 486.

Archivado En

_
_