'El Santander ultima la venta del 14% en AC Hotels'
3i vendió su participación al grupo Cosmen, y ahora el Santander ultima la venta de su parte en AC a otro grupo empresarial similar y al mismo precio, lo que permitirá al grupo gestor llevar un plan a largo plazo.
AC Hotels continuará su expansión en el mercado europeo en los próximos cinco años con la apertura de hasta 40 hoteles en Italia, llevando el modelo que ha desarrollado en España con 76 establecimientos abiertos. Para ello, necesitará una inversión de 400 millones de euros. Sus socios financieros salen de la compañía y serán sustituidos por dos socios empresariales, según Antonio Catalán.
¿Cuáles son los planes pendientes en el extranjero, tras culminar su plan de aperturas en España y romper con su socio en Italia H10?
En España, nos queda sólo media docena de hoteles para abrir, aunque, en general, en este país ya está todo cubierto. Nuestro objetivo es Italia. Allí abriremos entre 30 y 40 hoteles en cinco años, repitiendo el mismo modelo español. En principio, tenemos pensado unirnos con socios locales para acometer las aperturas. También estudiamos Ámsterdam o Londres, aunque sólo estamos viendo las posibilidades para estar en estos mercados, que son más difíciles por precio.
¿De qué cifra de inversión estamos hablando?
Serían 400 millones de euros para la adquisición de los establecimientos, aunque en algunos casos, estaríamos acompañados de otros socios.
3i vendió recientemente su participación en AC Hotels, el 14%, al grupo familiar Cosmen, propietaria de la compañía Alsa. También el Santander tenía la intención de vender su participación en la cadena hotelera porque esperaba que ésta fuera a cotizar en Bolsa y no lo ha hecho.
Creo que 3i ha hecho una magnífica operación con la compra y venta de su participación en AC, lo mismo que el Banco Santander. æpermil;ste ultima la venta de su participación del 14%, y tenemos seis candidatos interesados en entrar. Entre ellos, preferimos que sea un socio empresarial, familiar, que tenga una filosofía similar a la nuestra, con objetivos de compañía a largo plazo. En definitiva, del estilo a la familia Cosmen.
Y con los dos socios financieros fuera y los empresariales, dentro, ya pueden acometer su plan de establecer el sistema bolsín que proponen como sustituto a la salida a Bolsa...
Sí. Pretendemos instalar un bolsín interno, que permita articular la compraventa de participaciones accionariales del grupo que servirán como vehículo para la marcha a los accionistas que quieran marchar. Será un sistema abierto y flexible. A partir de 2008, habrá una parte del cash flow disponible si alguien quiere vender acciones. Se trata de establecer una valoración objetiva del capital de la compañía . Esto funcionará desde la libertad y desde unas normas claras del juego. Una parte del resultado se lleva al bolsín, y sin no hay movimientos, se vuelve a invertir.
La venta de 3i de su participación al grupo Cosmen fue de 45 millones de euros, ¿el otro 14% del Santander será parecido?
En principio, se tiene que valorar la compañía, pero todo hacer pensar que se venderá a similar precio.
¿Cuál es el nivel de endeudamiento?
En la inversión prevista para abrir en Italia, será en un 65% en deuda y un 35% en fondos propios. Desde el inicio, la compañía suma una inversión total de 1.000 millones de euros. El nivel de apalancamiento está en un 60%.
¿Cuáles son las previsiones de resultados para este año?
Somos optimistas. El año pasado obtuvimos 37 millones de Ebitda, un 37% más que en 2004. Hasta 2007, abriremos 92 hoteles.