Caída de beneficios en Nokia por la rebaja del precio de los terminales y la competencia
Nokia ha cerrado el año con récord trimestral de ingresos y un aumento de su cuota de mercado. Pero por el camino del crecimiento se ha quedado parte de la rentabilidad. ¿Resultado? El beneficio del mayor productor de teléfonos móviles del mundo ha caído en el cuatro trimestre, por primera vez en un año.
Los responsables de este descenso son los terminales y la competencia. Nokia ha rebajado el precio medio de venta de sus modelos, en primer lugar, porque ha realizado ajustes para vender más y, en segundo, por su cada vez mayor cuota en los mercados emergentes, donde los teléfonos que se venden son los más baratos. Para este trimestre, la compañía ha adelantado que la caída del precio medio de los terminales seguirá agudizándose. Sólo el año pasado, la bajada fue del 11%.
El anuncio de estos resultados y de la previsión de nuevos descensos provocó un desplome inicial superior al 5% en la cotización de Nokia en la Bolsa finlandesa. Pero el presidente de la compañía se guardaba un as en la manga. Como regalo de despedida -Jorma Ollila dejará el puesto el próximo 1 de junio-, el ejecutivo anunció la puesta en marcha del mayor programa de recompra de la historia de la compañía. Sumará 6.500 millones de euros -1.500 millones más del anunciado previamente- y equivale al 10% del capital de Nokia.
Recuperación de cuota
Otra buena noticia de la presentación de ayer fue el aumento de la cuota. Nokia estima que vendió el 33% de los teléfonos durante el año pasado, lo que significa una subida desde el mínimo de cinco años que marcó en 2004. La compañía aumentó su volumen de ventas de aparatos celulares un 28% durante 2005, gracias sobre todo a los mercados asiáticos y europeos.
Con este registro, las ventas netas anuales de Nokia aumentaron un 16% y se situaron en 34.191 millones de euros. El beneficio, por su parte, se elevó un 12,76%, hasta 3.616 millones.
Durante la rueda de prensa de presentación, Ollila no pudo evitar referirse a su próximo sustituto, Olli-Pekka Kallasvuo, que ha sido multado con 31.000 euros por fraude fiscal. Kallasvuo mantiene su 'plena confianza', aseguró.